Violan hoteles los derechos de autor

113
dav

La empresa Licencias y Servicios Audiovisuales (Lysa) aseguró que también podrían demandar a los infractores por la vía civil por daños y perjuicios.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Cuatro hoteles ubicados en Cancún fueron demandados por violaciones a los derechos de autor al exhibir películas y series sin los permisos correspondientes, derivado de las denuncias y procesos que Licencias y Servicios Audiovisuales (Lysa) inició ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que llevó a cabo un operativo el pasado domingo.

 

Carlos Manuel Gómez, director general de Lysa, informó que desde hace siete años han buscado a través de la Asociación de Hoteles que estos establecimientos paguen por las licencias y exhiban series, películas, novelas, así como documentales en sus instalaciones sin ninguna restricción, pero no han tenido una respuesta pese a los intentos de lograr acuerdos.

 

“Básicamente hicimos denuncias ante el IMPI; los demandamos en un procedimiento de materia de comercio, una violación a derechos de autor, esas demandas ya se notificaron a los hoteles. De esos seis hoteles (en los que se hizo el operativo) cuatro negaron el acceso a la autoridad, además de eso a cuatro de ellos sí se les notificó una demanda interpuesta por Lysa”, indicó.

 

Expuso que los establecimientos que no permitieron el acceso al personal del IMPI tendrán una multa superior a los cien mil pesos; además, en caso de ganar los procedimientos de infracción en materia de comercio por violación de derechos de autor, ello será un antecedente para demandar por la vía civil por daños y perjuicios.

 

En ese sentido, Manuel Gómez indicó que además de no recibir a los representantes de Lysa, la Asociación de Hoteles ha dado instrucciones para que dichos establecimiento no paguen por las licencias y continúen reproduciendo las obras audiovisuales; no obstante, hay cadenas que sí han pagado, pero no quiso mencionar los nombres.

 

Incluso al ser cuestionado acerca de la contratación que los hoteles hacen del sistema de cable, satelital o de plataformas digitales, Manuel Gómez explicó que estas empresas únicamente dan un servicio de distribución de señal, pero no son propietarios de las obras o productos audiovisuales.

 

“Los operadores de televisión de paga, sean satelitales o de cable, dan el servicio de llevar la señal pero no son los dueños de los contenidos, el dueño del contenido de una película es su productor. El hotel, al ser un establecimiento comercial, tiene un contrato con la operadora de cable y hace una nueva explotación”, aseveró.

 

Quizá te interese: Ponen ‘pausa’ en Pueblos Mágicos