Violencia de género se denuncia en 911

70

En Quintana Roo se sigue una ruta específica en cuanto a la atención de este tipo de casos.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Aproximadamente 2 mil 991 llamadas mensuales son recibidas al número 911 para denunciar violencia de género en contra de la mujer, ya sea física o emocional, indicó Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la mujer.

 

La funcionaria aseguró que, de momento, no existe una gran variación en cuanto a la cantidad de mujeres que suelen ser víctimas de violencia de género en la entidad en comparación con índice nacional, donde se estima que siete de cada 10 han sido violentadas.

 

Señaló que en Quintana Roo se sigue una ruta específica en cuanto a la atención de este tipo de casos, los cuales involucran al Grupo Especializado en la Atención a la Violencia (Geavi) para hacer el contacto inicial, sin embargo, no todos los servidores públicos están capacitados para atender este tipo de casos, razón por la cual se implementan campañas de certificación de forma constante.

 

Aseguró que con esta serie de cursos y capacitaciones, los operadores del 911 en varios municipios podrán tener el conocimiento de qué hacer cuando una mujer llama y así atender de manera correcta un caso de violencia de género.

 

Con respecto a la petición de varias organizaciones civiles que solicitaron una segunda alerta de género para Cancún, Silvia Damián justificó los pobres resultados registrados en la disminución de la violencia contra las mujeres por los movimientos burocráticos realizados en instancias importantes.

 

Explicó que cuando suelen hacer trabajos de capacitación a servidores públicos, especialmente dentro del Ministerio Público, el personal suele ser rotado o transferido a un área donde los conocimientos que adquirió no le son útiles, o que llega personal nuevo que no sabe cómo proceder.

 

Por tal motivo, agregó, se ha puesto énfasis en volver a visitar los centros de trabajo para verificar el proceder de su funcionamiento y evitar que el personal ya capacitado desperdicie las herramientas adquiridas para atender la problemática, y así no tener que atravesar el mismo proceso.

 

Finalmente, dio cuenta de que son utilizados tres millones de pesos para programas de capacitación para el personal de todas las áreas involucradas en la atención de mujeres que sufren violencia de género.

 

Quizá te interese: ‘Fallan los agoreros del fracaso’