Alianza contra corrupción

69

Santiago Nieto y Carlos Joaquín en la firma del convenio.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Para reforzar las investigaciones en torno a los casos de corrupción cometidos por el borgismo en la pasada administración estatal, a partir de ahora existe un convenio entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de Quintana Roo y la Fiscalía General del estado.

 

“La idea es tener grupos de trabajo al nivel de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía y el Gobierno de Quintana Roo para atacar los casos de corrupción particularmente los que se vivieron durante la administración anterior en el estado de Quintana Roo que tanto daño le han hecho al desarrollo económico y social de la entidad”, indicó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

 

Con esta coordinación, expuso el funcionario federal, se dejará en claro que existe un trabajo conjunto para erradicar los delitos relacionados cometidos mediante operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que se derivan, así como un frontal combate a la corrupción.

 

Dijo que en Quintana Roo detectaron problemas de corrupción a partir de la creación de empresas fachada y una política de “outsourcing” que terminaron por violentar los derechos de trabajadores, por ello, a raíz de este convenio intercambiarán información entre dependencias y posteriormente deslindarán responsabilidades.

 

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín manifestó que se deben tomar las herramientas necesarias para atacar la corrupción que tanto ha dañado a la entidad.

 

“Estos convenios permiten ser una tuerca más para apretar y detectar la corrupción, corregirla, castigarla y que no vuelva a darse. Una herramienta más en la lucha al combate a la corrupción que es real, es verdadera y que debemos de usarla para poder mirar a los ciudadanos de frente”, reiteró.

 

Por ello, consideró que en el estado se darán resultados positivos trabajando con la Fiscalía General, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, las dependencias y la iniciativa privada, puesto que lo más importante, además de castigar, es recuperar los recursos para el estado.

 

En tanto, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) explicó que además con dicho convenio podrán detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y financiamiento; en tanto que Óscar Montes de Oca, fiscal estatal, agregó que es necesario sumarse a los esfuerzos para atacar estas conductas dañinas.

 

Quizá te interese: Exhorta Congreso refuerzo vs sargazo