Apuntan a 100 mil hipotecas flexibles

87

En el sexenio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría asignar hasta 100 mil créditos bajo esquemas corresidenciales.

 

Por: Nallely Hernández/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 27-Jun-2019 .-En el sexenio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría asignar hasta 100 mil créditos bajo esquemas corresidenciales.

 

El esquema arrancará este año con la posibilidad de que padres e hijos unan sus créditos para vivienda; posteriormente se añadiría la opción de juntar cuentas con hermanos también, dijo Carlos Martínez, director de Infonavit.

 

La meta es que hacia 2021 incluso se puedan reunir cuentas distintas de hasta cinco trabajadores para adquirir un inmueble, detalló Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector general de crédito del organismo.

 

“Hoy hay más de 13 definiciones de tipo de familia, y es en la práctica de cómo viven las personas que nos tenemos que adecuar a los trabajadores”, comentó Gutiérrez.

 

“Lo que vemos es hacia finales de este año llegar a dos personas el crédito corresidencial y de ahí irnos moviendo a tres, cuatro, eventualmente cinco, hasta el año 2021. Tenemos que ir midiendo los parámetros de riesgo”, dijo.

 

El modelo, abundó el funcionario, está previsto para arrancar a finales de este año, por lo que el número de créditos solidarios, como han sido denominados, al corte de 2019 será bajo.

 

El subdirector de crédito explicó que con un mejor registro salarial, los solicitantes podrán acceder a una vivienda de mejor calidad, por lo que más que el número de créditos será relevante el tipo de vivienda que se podrá adquirir bajo este esquema.

 

En tanto, Carlos Martínez aseveró que para la actual administración del Instituto, que agrupa 25 millones de cuentas de trabajadores, es necesario adaptar los esquemas de financiamiento a las necesidades de los trabajadores y no a los requerimientos de la industria de la vivienda.

 

Además, recordó que el Instituto no tiene limitantes para el otorgamiento de créditos para parejas homoparentales, ya que por ley solo se toma en cuenta el matrimonio legal.

 

“El Infonavit nunca ha tenido ningún tipo de restricción legal o normativa para otorgar créditos a parejas del mismo sexo, la limitante es que esté legislado el matrimonio”, sostuvo.

 

De 2012 a la fecha, señaló, el Infonavit ha otorgado 710 créditos para parejas del mismo sexo, de las cuales 170 son de la Ciudad de México, 80 de Jalisco y 59 de Nuevo León.

 

Para el directivo, si bien es positivo que el Instituto no haga distinciones para el otorgamiento de créditos, tampoco se ha esforzado en promover está modalidad disponible para los trabajadores.

 

“Si bien no ha habido restricción, tampoco ha habido una política activa por parte de la Institución para decirle a las parejas del mismo sexo ‘pueden sacar su crédito del Infonavit'”, consideró.

 

El matrimonio igualitario es legal en 17 estados del País, que en conjunto reúnen el 60 por ciento de los trabajadores registrados en el Fondo de la Vivienda.

 

Quizá te interese: Impide CFE entrada de ducto marino