Condenan apenas 0.5% de delitos

62

Tribunales de Quintana Roo pusieron al estado entre los más ‘impunes’

 

 

Por: FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Con apenas 131 sentencias condenatorias el año pasado en los tribuales del estado, de 29 mil 134 presuntos delitos cometidos, Quintana Roo se ubicó en un “muy alto” nivel de injusticia, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI-2018), elaborado por la Universidad de las Américas Puebla para todo el país.

 

En esta evaluación nacional, la actuación de las autoridades encargadas tanto de la procuración como de la administración de justicia, colocó a la entidad en el lugar 26 de los 32 estados de la República, donde el 1 es el que menos problemas de impunidad tiene; y el último puesto, el que más.

 

El periodo evaluado fue el del fiscal Miguel Ángel Pech, donde las mayores carencias del sistema de procuración de justicia se registraron en la elaboración de las averiguaciones previas, fase de la que no pasó la mayoría de los presuntos delitos asentados.

 

Según el IGI-2018, la “cadena de impunidad” inició con 26 mil 585 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas, con 29 mil 134 presuntos ilícitos y delitos registrados.

 

Sin embargo, sólo mil 541 de estas averiguaciones previas y carpetas de investigación alcanzaron la categoría de “determinadas”. Éstas generaron 2 mil 589 causas penales abiertas en primera instancia con 2 mil 849 procesados o imputados.

 

Y de todos ellos sólo 150 figuraron como sentenciados en primera instancia y apenas 131 alcanzaron una sentencia condenatoria.

 

Entre los principales hallazgos del estudio, se encontró que durante 2018 Quintana Roo no contó con agencias del Ministerio Público (MP) especializadas en delitos de alto impacto. En específico, en la entidad se presentaron 338 homicidios, 41 casos de privación de la libertad, 240 abusos sexuales y 299 violaciones sexuales. Todos estos delitos “no pueden ser atendidos correctamente por la nula especialización que se presenta en el estado”, indica el informe.

 

Además, por cada 100 mil habitantes, en la Fiscalía del estado únicamente hubo 93 funcionarios disponibles.

 

También por cada 100 mil habitantes, sólo se encontraron dos agencias del MP (ninguna especializada en delitos graves), 20 agentes del MP, cero policías judiciales y apenas 3 magistrados y jueces.

 

Los resultados del IGI-2018 arrojan que el año pasado en Quintana Roo sólo se condenaron el 0.5 por ciento del total de los delitos consumados. También, que nada más 5.34 por ciento de quienes ingresaron a un centro de reclusión recibieron condena.

 

Por robo, únicamente terminaron encarcelados el 7.2 por ciento de los acusados, y el 7.81 por ciento de los indiciados por homicidio.

 

Quizá te interese: Recomiendan legalizarlas