Cuesta 14 mil dólares repatriación de cuerpos

80

REFORMA / STAFF

 

Al dolor de perder a un ser querido en su intento de llegar a Estados Unidos se suma la dificultad de repatriar el cuerpo.

 

Familiares de centroamericanos fallecidos en su trayecto al norte del continente deben pagar hasta 14 mil dólares para la repatriación, según información del medio salvadoreño El Diario de Hoy.

 

La suma, explica la nota del rotativo, depende de la funeraria que elijan los familiares, pero generalmente ronda los miles de dólares, informó la agencia Reuters.

 

“Por ello les damos el consejo de enviar el cuerpo en una caja provisional (…) para que la persona pueda ahorrar más”, señaló al diario Ismael Guzmán, propietario de una funeraria.

 

El salvadoreño Darío Escobar ha invertido alrededor de 6 mil dólares en los gastos de repatriación de su hija, Senaida Escobar Cerritos, quien murió el pasado 14 de junio supuestamente a manos de la Policía Federal en Veracruz.

 

En el caso de los cuerpos de Óscar Alberto Martínez y su hija Angie Valeria, fallecidos en el Río Bravo, la repatriación costaría 7 mil 500 dólares.

 

Al menos, esa es la cifra que les dieron a la madre y hermana de Óscar que, junto con otros parientes, acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador para recibir orientación de cómo repatriar los cuerpos.

 

Al ser una familia de escasos recursos, temían no poder juntar la cantidad.

 

No obstante, la Cancillería informó que, por órdenes del Presidente Nayib Bukele, el Gobierno cubriría todos los gastos.

 

Dependiendo del caso, y si la familia lo solicita, la Cancillería puede llegar a cubrir los costos total o parcialmente.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/27/foto-debe-sacudir-a-trump-pelosi/