Destinan 3,500 militares para desastres

51

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene una fuerza de apoyo de al menos 3 mil 500 efectivos para casos de desastre.

 

Por: Óscar Luna/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 27-Jun-2019 .-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene una fuerza de apoyo de al menos 3 mil 500 efectivos para casos de desastre, como parte del Plan DN-III-E.

El coronel de Infantería y jefe de la Subsección de Protección Civil, Juan José Montiel Coronado, explicó que la fuerza está dividida en componente aéreo y terrestre.

“Esta fuerza es una organización flexible que se activa a órdenes del General Secretario de la Defensa Nacional para reforzar la capacidad de auxilio de la población civil”, detalló.

En una primera fase está integrada por 550 elementos, quienes acuden a reforzar las labores de auxilio de los efectivos de las zonas militares de cada entidad.

Sin embargo, el refuerzo puede llegar hasta los 3 mil 500 efectivos en su tercera fase.

Esta fuerza atiende a la población en casos de sismos, inundaciones y actividad volcánica.

También atiende incendios forestales, fenómenos químicos-tecnológicos, accidentes aéreos y realiza búsqueda y rescate de personas.

Los elementos están divididos en equipo de búsqueda y rescate, equipo de evacuación y equipo de rescate acuático.

También la integran binomios caninos, la compañía de Policía Militar y la compañía de fusileros paracaidistas.

De igual manera cuenta con una cocina comunitaria, un equipo de respuesta inmediata a emergencias y desastres, células de sanidad y células de transmisiones.

 

Quizá te interese: AMLO rechaza combatir el sargazo con el Fonden, que “era un barril sin fondo”