Foto debe sacudir a Trump.- Pelosi

133

Culpan a política de Presidente; aprueba Senado ayuda fronteriza

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- La trágica historia de Óscar y Valeria ha conmocionado al mundo y Nancy Pelosi busca que también logre cambiar las política migratorias de Donald Trump.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes afirmó ayer que la fotografía que muestra los cadáveres de padre e hija, procedentes de El Salvador y que se ahogaron mientras intentaban cruzar el Río Bravo, debería sacudir la conciencia del Gobierno.

 

“No representa lo que somos como país. Tenemos obligaciones con la humanidad que se ignoran por completo”, dijo.

 

Sin embargo, el Presidente señaló que odia esa imagen y culpó a los demócratas por no aprobar una legislación que, según afirmó, impediría que la gente intentara hacer el peligroso viaje.

 

Las condenas por la tragedia de la familia migrante llegaron también hasta el Senado, donde varios legisladores como el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, lamentaron que los salvadoreños quizá no estarían muertos si se hubieran tenido en cuenta los esfuerzos para ayudar a los centroamericanos a entrar en Estados Unidos como refugiados.

 

En este contexto, la Cámara alta aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza 4 mil 500 millones de dólares en ayuda fronteriza, incluyendo casi 3 mil millones de asistencia humanitaria, aunque con matices distintos a la ley que ratificó el martes la Cámara Baja.

 

Los senadores y congresistas deberán ahora ponerse de acuerdo antes del receso del 4 de julio para arreglar las diferencias, como los fondos destinados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas inglés), antes de que la legislación sea enviada a Trump.

 

Por otro lado, la fotografía de Óscar y Valeria provocó la condena de los aspirantes demócratas para 2020. “Trump es responsable de esta muerte”, tuiteó el ex congresista Beto O’Rourke.

 

Bernie Sanders añadió que la política de Trump ha llevado a tragedias como la de la familia salvadoreña. “Debemos parar las muertes. Debemos restaurar la humanidad en nuestro sistema migratorio”.

 

A nivel internacional, el Papa Francisco afirmó sentirse profundamente entristecido tras ver la fotografía, y el vocero de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, sostuvo que el Pontífice reza por ellos y por todos los migrantes que perdieron la vida cuando intentaban huir de la miseria y la guerra en sus países.

 

“(Las muertes) representan un fracaso en la respuesta a la violencia y la desesperación que empujan a las personas a emprender viajes peligrosos en busca de una vida digna y segura”, dijo, por su parte, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

“No los mató el Río Bravo. Fue la política migratoria”, sentenció el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Bruno Rodríguez.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/25/por-que-trump-no-actua-como-un-populista-de-verdad/