Impide CFE entrada de ducto marino

94

MAYELA CÓRDOBA y KARLA OMAÑA

 

La entrada en operación del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan estará truncada en tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no avale la entrada en operación comercial del proyecto, como lo establece el contrato.

 

La CFE, como cliente del gas que transportará el ducto marino, tiene que firmar un acuerdo con el operador -IEnova y TC Energía (antes TransCanada)-, en el que respalde la fecha sugerida.

 

Si en 10 días no se realiza el acuerdo, el ducto quedará en la indefinición, según la cláusula 10.4 del contrato.

 

Como respuesta, CFE promovió un arbitraje que se realiza bajo leyes mexicanas, pero en la Cámara de Arbitraje de Londres, donde se han seguido otros casos.

 

Ayer, tras la notificación de CFE, la firma IEnova dijo que dicha solicitud de arbitraje no impide que la CFE emita la constancia de aceptación que permita a las empresas proveer el servicio de transporte a CFE.

 

Rosanety Barrios, especialista del sector energético, dijo que el proceso de arbitraje puede continuar sin que se atore la entrada de gas del ducto y se limite el suministro al País.

 

En tanto, Rodrigo Favela, también experto, expuso que un proceso de arbitraje de esta naturaleza puede tardar tres o cuatro años, por lo que se agravaría la situación energética en el País.

 

Esta decisión viene a frenar la reciente promesa de la Secretaría de Energía y el Cenagas por llevar más gas al sureste, pues ya se contaba con la entrada en operación del ducto marino.

 

Según fuentes del sector, tanto Carso como Fermaca fueron notificadas por la CFE para el mismo proceso.

 

REFORMA solicitó a TC Energía y Fermaca su postura sin recibir respuesta hasta el cierre de esta edición. Carso comentó que no emitirá una comentario sobre el tema.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/26/reprocha-canada-a-cfe-por-gasoductos/