Mantienen ‘ojos’ sobre el sargazo

97

El gobernador Carlos Joaquín aseguró que se mantendrán atentos a la mancha de sargazo detectada cerca de Jamaica y que se prevé recale en el sur del estado en próximos días.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- No bajarán la guardia. El gobernador Carlos Joaquín indicó que de acuerdo con la información de expertos, las manchas en altamar que se observan durante el monitoreo no necesariamente corresponden a sargazo, pero se mantendrán atentos a esta circunstancia.

 

El mandatario apuntó lo anterior tras el anuncio de que una enorme mancha de sargazo estaría aproximándose a las costas del estado desde las inmediaciones de Jamaica, estimándose su arribo en los próximos días, sobre todo en la zona sur.

 

“Se ha hablado también que el sargazo no se mueve como en grandes manchones, se mueve más bien en manchones pequeños y como en hileras a lo largo de toda la corriente, entonces la verdad es que no tengo más datos de eso, pero siempre hay que estar preparados”, precisó.

 

En ese sentido, abundó que el sargazo duplica su masa cada 18 días, por ello se debe trabajar en la limpieza de playas y en la búsqueda de soluciones para determinar cómo disponer del alga que es retirada de las costas, puesto que su mal manejo puede causar otras complicaciones como la contaminación de los mantos acuíferos.

 

Joaquín González recordó que el año pasado la Federación, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinó 62 millones de pesos para la contratación de empresas dedicadas a la limpieza de playas; actualmente hay una bolsa cercana a los 200 millones, de los cuales 63 millones son del gobierno estatal.

 

Otros 64 millones corresponden a los derechos de Zona Federal tanto del estado como de la Federación, mientras que los municipios aportarán 66 millones de pesos, además de siete millones más provenientes de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

“Hay que ver qué vamos a hacer con el sargazo, porque lo que nos llega a las playas es una parte mínima y lo que sigue hacia otras partes está complicando la situación para todos, por lo que hay que buscar soluciones no solamente a nivel estatal o federal, sino en el plano internacional también”, agregó.

 

Las palabras del gobernador se dan previo a la Cumbre Mundial contra el Sargazo, prevista para iniciar hoy en el norte del estado y a la que se esperan representantes gubernamentales de varios países de la cuenca del Caribe, así como expertos de diversas instituciones académicas para lograr consensos en torno a la mejor manera de manejar este fenómeno que afecta a varias naciones.

 

Quizá te interese: Violencia de género se denuncia en 911