Noquean a la AIBA rumbo a Tokio

41

Los clasificatorios se harán contrarreloj, en cuatro sedes distintas.

 

Por: STAFF/LUCES DEL SIGLO

 

LAUSANA, SUIZA.-El Comité Olímpico Internacional ratificó la suspensión de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y la inclusión de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo la disciplina será organizada por otra federación. Los miembros del COI aceptaron una excepción a la Carta Olímpica, la cual da a las federaciones la facultad de clasificar a los deportistas.

 

El cambio que aprobó el COI es que ahora la responsabilidad de las clasificaciones de los boxeadores será de los comités olímpicos nacionales. Ahora para ganar un lugar a los próximos Juegos, los pugilistas tendrán que participar en los cuatro torneos preolímpicos que hará el COI a inicios del 2020.

 

El equipo de trabajo que organizará este torneo estará formado por países con experiencia reciente en Juegos, o estén en proceso de organizarlos. Pero no contarán con miembros de la AIBA. Por eso, las sedes serán China, para el clasificatorio de Asia-Oceanía, Dakar para África, Londres para Europa y Buenos Aires para América. Sin embargo aún falta una confirmación definitiva.

 

Los torneos que programó la AIBA para septiembre en Ekaterimburgo y Ulan-Ude, Rusia, no serán otorgarán plazas para Tokio, en las ramas varonil y femenil. La Asociación está suspendida por irregularidades económicas, administrativas y arbitrales. Además el ex presidente de la organización, Gafur Rakhimov figura en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con las mafias de la droga.

 

El presidente del COI, Thomas Bach afirmó que la reorganización del boxeo olímpico sin una federación ha sido “una de las tareas más difíciles”.

 

Quizá te interese: Tiene NBA un rey griego