Recomienda Ecosur estudiar a fondo el fenómeno

60

Para abatir el arribo masivo del sargazo a las costas del estado se debe atacar el problema de raíz.

 

Por: LAURA CRUZ

 

 

Para abatir el arribo masivo del sargazo a las costas del estado se debe atacar el problema de raíz, ya que atender el fenómeno con barreras en altamar o con barcos sargaceros no será suficiente para las miles de toneladas que diariamente recalan.

 

 

Así lo consideró la directora general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), María del Carmen Pozo de la Tijera, quien resaltó que la institución trabaja en un proyecto que busca determinar las causas concretas del exceso de sargazo.

 

 

“Lo que Ecosur está planteando es conocer las causas del origen para atacar el problema desde el origen, pues ya quedó demostrado que colocar barreras en el mar no ha funcionado muy bien”.

Si bien la académica admitió que todas las herramientas y acciones que ayuden a limpiar o contener el arribo del sargazo sirven para mitigar sus efectos, apuntó que el Ecosur está tratando de investigar las causas directas del origen de este fenómeno, y así presentar un proyecto que ofrezca resultados precisos.

 

 

En referencia a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la entidad, en la que señaló que el problema del sargazo se magnificó y “no es grave”, Pozo de la Tijera dijo que este fenómeno afecta no sólo al Caribe mexicano, sino a otros países de la zona del Caribe e incluso a Miami, en Florida.  

 

 

“Invitaríamos al señor presidente a que visite la zona y que platique con los afectados, porque aunque hay una afectación obvia en Quintana Roo, en realidad es una afectación que alcanza nivel nacional e internacional incluso”.

 

 

Puntualizó que deben ser los expertos quienes cataloguen el problema de sargazo como desastre natural, para lo cual será necesario conocer a fondo el tema y presentar investigaciones que sustenten cualquier recomendación que se haga, ya que se prevé el arribo sea mayor cada año, por lo que un mejor conocimiento sobre la macroalga hará entender y atender de mejor manera el fenómeno.

 

Quizá te interese:  Más mujeres pierden miedo a denunciar