Reportan ‘filas’ de miles para solicitar asilo en EU

132

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

 

WASHINGTON.- Las filas para solicitar asilo en algunos de los cruces fronterizos entre México con Estados Unidos llegan a ser de hasta 4 mil personas, y sólo una pequeña proporción del total que se junta en toda la frontera es procesada, reconoció ayer la Administración de Donald Trump.

 

Basándose en información compartida por el Gobierno mexicano, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) estimó que las largas filas conllevan esperas de semanas para los migrantes que buscan presentarse legalmente en los puertos de entrada.

 

Randy Howe, el director ejecutivo de operaciones de la CBP, no especificó si estas colas ocurren en los 27 cruces fronterizos, pues hay algunos muy transitados como el de Tijuana, en Baja California, y otros con mínimo tránsito como Sásabe, Sonora.

 

Sin que exista una lista oficial, los funcionarios de CBP en cada uno de los puertos administran el total de personas que pueden ser admitidas en Estados Unidos para presentar su solicitud de asilo, un número que, según grupos de derechos humanos, es sumamente bajo.

 

“El procesamiento por día (en toda la frontera) son 300 solicitudes”, dijo Howe. Añadió que la administración de las peticiones de asilo es un proceso discrecional de cada director de los puertos fronterizos.

 

El Canciller Marcelo Ebrard afirmó que en junio había 18 mil 778 personas formadas en toda la frontera mexicana.

 

El número citado por el funcionario es producto de un estudio conjunto de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Texas en Austin.

 

Los puertos con más afluencia de gente que solicitan asilo son Tijuana, donde el tiempo se calcula en 2 meses, y Ciudad Juárez, donde pueden llegar a esperar más de 4 mil 500 personas en la fila y el tiempo de espera es de 4 meses, según el documento.

 

Según datos del Departamento de Seguridad Interna a, sólo durante el año fiscal 2018 más de 92 mil personas sostuvieron entrevistas con funcionarios de CBP, el primer paso de un largo proceso para solicitar asilo.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/25/urgen-se-detalle-devolucion-de-migrantes/