‘Salva’ Sudamérica al turismo local

50

Hay tendencia negativa del turismo estadunidense

 

Por: VÍCTOE HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Diferentes empresarios dedicados al sector turístico en Quintana Roo, reconocen que hay una tendencia negativa de varios mercados, sobre todo el estadounidense; sin embargo, aceptan que un bálsamo para contrarrestar la situación está concentrado en los mercados mexicano y sudamericano.

 

Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Xcaret, dio cuenta de un incremento de entre el dos y el tres por ciento en la ocupación de los parques durante las últimas semanas.

 

El repunte se debe, principalmente, al segmento latinoamericano (local y extranjero) y el contrapeso que representan ante la baja del siete por ciento registrada por el sector norteamericano.

 

Comentó que, si bien el atractivo principal del caribe mexicano es la belleza de las playas azul turquesa característica de la región, existen actividades adyacentes que han permitido al sector turístico sobrellevar los estragos causados por la arribazón de sargazo a las costas y el problema de inseguridad que se vive actualmente.

 

Otro sector que se mantiene a flote es el de los complejos turísticos y los tiempos compartidos, de acuerdo con Mauricio Carreón Lavalle, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), quien mencionó que la temporada de verano permitirá recuperar lo perdido durante los primeros tres meses de 2019.

 

El empresario dio cuenta de un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento en los ingresos generados en el sector gracias a la fidelidad del mercado mexicano, al cual describió como muy apegado al momento de hacer sus planes vacacionales.

 

Describió al segmento de visitantes de los clubes vacacionales como comprensivo ante el tema del sargazo, al señalar que suelen entender la situación al comprender que es un fenómeno natural y que se trabaja en mitigar sus efectos en las costas.

 

En cuanto a la solución de esta problemática, ambos empresarios reconocieron los esfuerzos de las diferentes instancias gubernamentales y estuvieron de acuerdo en que se puede mejorar.

 

Quizá te interese: Convierten tetra pack en artículos utilitarios