Saquean bodega de fertilizante en Guerrero

89

Pese al anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el 15 de julio estará entregado el fertilizante a productores de Guerrero.

 

Por: Jesús Guerrero/Agencia Reforma

 

CHILPANCINGO, Guerrero 27-Jun-2019 .-Pese al anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el 15 de julio estará entregado el fertilizante a productores de Guerrero, campesinos saquearon una bodega con el insumo en el Municipio de Tecoanapa, Guerrero.

 

Además, los inconformes tienen bloqueada la vía federal que comunica a la Costa Chica, a la altura de la localidad La Haciendita.

Alfredo Casarrubias, integrante del Consejo Agrario Permanente (CAP), informó vía telefónica que productores de Los Saucitos se cansaron de esperar a los funcionarios.

 

“Por eso se metieron a la bodega y sacaron el fertilizante y se lo repartieron”, expresó.

Una de las principales inconformidades que tienen, dijo, es que pese a que muchos se registraron en el programa con tres hectáreas, sólo les quieren entregar bultos de fertilizante para una hectárea.

En su caso, relató, tiene documentación oficial en la que acreditó como de su propiedad tres hectáreas, pero solo le quieren dar 6 bultos de sulfato de amonio y dos de DAP, que solo le alcanza para abonar una hectárea de maíz.

Además, el maíz que están entregando, advirtió Casarrubias, no sirve.

 

“Con ese maíz mejorado que nos están dando, las empresas de la masa y la tortilla no nos van a comprar el producto”, aseveró.

Los campesinos de la comunidad El Limón, perteneciente también al Municipio de Tecoanapa, decidirán hoy si toman de nuevo la carretera federal.

El lunes, recordó, retuvieron un tráiler con cuatro mil 172 bultos de fertilizante, pero la gente de esta comunidad requiere otros cinco mil sacos.

“El fertilizante está en la bodega y estamos en espera de que nos llegue más, pero vamos a bloquear la carretera”, advirtió.

En tanto, en Chilpancingo, campesinos del Municipio de Mártir de Cuilapan protestan en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en demanda de fertilizante.

 

Quizá te interese: Reclama Canadá a CFE por ducto