Solicitan celeridad contra secuestros

67

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, se han registrado formalmente 103 casos de extorsión en los primeros cinco meses del año; mientras que en secuestro sólo se han dado cinco casos oficiales en el año.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Una mayor capacidad de respuesta ante los llamados de auxilio en caso de extorsión o secuestro, es lo que pidió el sector empresarial a Alfredo Ávila, representante de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), quien se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para dar parte de las estadísticas que reporta la entidad en este tema, así como información preventiva para disminuir los casos de extorsión, delito que en Quintana Roo presenta un aumento considerable durante los últimos años.

 

El funcionario aseguró que la principal arma en contra de situaciones que involucran extorsión o secuestro es la denuncia, la cual lamentablemente no suele producirse por diversos factores que impiden dar un seguimiento al caso de manera correcta.

 

Asimismo, dio cuenta de la realidad en la que se ha convertido el secuestro virtual en el país, el cual ya ha alcanzado a los turistas en la zona norte del estado, por lo que enfatizó en estrechar la coordinación con los hoteles para evitar la filtración de información y que esta no sea usada de modo incorrecto.

 

“Las inquietudes que (los empresarios) presentaron se centraron sobre todo en saber qué se tenía que hacer en caso de secuestro; yo creo que lo más importante es estar informados de que existen áreas con capacidades especializadas que responden a una estrategia nacional y se continúa trabajando sobre ella”, añadió.

 

En ese mismo tenor, la presidenta del CCE, Inna Germán Gómez consideró como valiosa la oportunidad de hablar con Alfredo Ávila para expresar su sentir como sector y tener más en cuenta la ruta que se debe realizar para la correcta inserción de una denuncia por extorsión o secuestro.

 

Dijo que las complicaciones para denunciar se deben a la falta de celeridad en la respuesta de las autoridades a las llamadas realizadas al 911, razón por la cual urgió a generar un “canal más rápido” para atender la problemática; al respecto, comentó que Ávila se reunirá con el fiscal del estado para plantear esa posibilidad.

 

Si bien reconoció que uno de los males más grandes del estado es la extorsión, estos casos no suelen registrarse de manera telefónica en los negocios como sí sucede en casas habitación, sino que dentro del sector empresarial este delito suele darse de manera directa con los agresores pidiendo en persona el famoso “derecho de piso”.

 

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, se han registrado formalmente 103 casos de extorsión durante los primeros cinco meses del año, lo que ubica a la entidad en el lugar siete a nivel nacional en cuanto a incidencia en este delito; mientras que en secuestro sólo se han dado cinco casos oficiales en el año.

 

Quizá te interese: Documentan quejas por casos de tortura