Ve EU cerca acuerdo migratorio con Guatemala

73

REFORMA / STAFF

 

WASHINGTON.- Estados Unidos y Guatemala están cerca de alcanzar un compromiso para designar a la nación centroamericana como Tercer País Seguro.

 

Así lo afirmó ayer el Presidente Donald Trump, quien sostuvo la semana pasada que los dos países estaban cerca de llegar a un acuerdo.

 

Sin embargo, el Ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, sostuvo que todavía no han accedido a un compromiso y que la nación centroamericana no tiene actualmente la totalidad de los recursos para recibir a los migrantes.

 

Si el Gobierno guatemalteco acepta el acuerdo estaría obligado a procesar las solicitudes de asilo de los indocumentados que ingresaron a su territorio por primera vez mientras se dirigían a otro país.

 

Las declaraciones del Presidente estadounidense tuvieron lugar durante la reunión de hoy entre el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y Ministros del del Triángulo Norte de Centroamérica para abordar la posibilidad de que Guatemala se convierta en un Tercer País Seguro para migrantes.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/27/reportan-filas-de-miles-para-solicitar-asilo-en-eu/