Buscan agilizar ingreso beliceño

78

Los ciudadanos de Belice que visitan Chetumal para hacer compras o por turismo, se han convertido en un importante sostén económico para muchos negocios.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de reducir el tiempo de espera en trámites fronterizos y de ese modo incentivar la llegada de visitantes beliceños al sur de la entidad, autoridades municipales realizan gestiones para facilitar el proceso de entrega de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a ciudadanos de ese país.

 

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez informó que para ello ha mantenido reuniones con el cónsul de Belice en Chetumal, así como con la delegada estatal de Migración.

 

“Se determinó que sea un formato de visitante regional, no sólo para los compañeros de Belice sino para todo Centroamérica, ese formato les va permitir estar hasta siete días aquí en Chetumal, pero tienen que cumplir una serie de requisitos”, detalló.

 

El edil hizo hincapié en que el acuerdo contribuirá a incrementar la visita de beliceños a la capital del estado, ya que ello favorece la actividad económica de toda la zona.

 

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Othón P. Blanco, Eloy Quintal Jiménez dijo que los resultados de estas gestiones se darán a conocer en fecha próxima y celebró su realización.

 

“El programa y el acuerdo que se determinó en la Ciudad de México está en firme y en breve habrá un acto protocolario de lanzamiento de esta atención, que se va a multiplicar en toda la frontera para facilitar y acelerar el proceso de entrega de las tarjetas de visitante regional”.

 

El flujo de ciudadanos beliceños al sur de la entidad ha sido durante años el principal sostén económico de muchos negocios locales, sobre todo mercados populares, supermercados y algunas tiendas especializadas, que obtienen sus mayores ganancias durante las visitas transfronterizas.

 

Incluso, una parte de estos visitantes, que cruza sobre todo para realizar compras, ha comenzado a internarse por más tiempo y a más lugares, como Bacalar, con motivos turísticos.

 

De hecho, durante el periodo vacacional de Semana Santa de 2019 prácticamente se duplicó el cruce de beliceños respecto a 2018, ya que más de 32 mil personas cruzaron la frontera, contra los 15 mil 200 de año previo.

 

De esa cantidad, enfatizó Quintal Jiménez, únicamente el 30 por ciento utilizaron la Tarjeta de Visitante Regional, pese a que al utilizarla se reduce significativamente su tiempo de ingreso al país.

 

“Con una TVR se ahorran aproximadamente una tercera parte del tiempo que si sólo cruzaran con pasaporte, porque con la tarjeta no tienen que llenar la forma aduanal y migratoria, que implica tiempo extra ya que hay que estar llenando el formulario a mano, mientras que con la TVR se exenta ese paso”, apuntó.

 

El líder empresarial dijo que impulsar el cruce fronterizo legal es importante para la economía de toda la región, pues los beliceños dejan una derrama económica importante cada vez que acuden a la capital del estado.

 

 

Quizá te interese: Realidad de delitos es otra: A. Teissier