Descarta CNBV relajar vigilancia

88

Buscan acotar riesgos en supervisión financiera, pese a recorte

Jessika Becerra

 

Al cubrir las plazas clave, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) busca acotar los riesgos que generaría descuidar la supervisión de más de 5 mil entidades financieras y otro centenar de empresas fintech.

 

“Mientras tengamos que hacer recortes será más complicado (supervisar). Lo que estamos tratando de hacer es racionalizar en recursos humanos con la tecnología, pero al mismo tiempo buscamos no incurrir en riesgos respecto a la responsabilidad que tenemos de supervisión”, señaló en entrevista Adalberto Palma, presidente del organismo.

 

En lo que va del año, explicó, 121 colaboradores de distintos niveles decidieron irse, debido a la reducción en sus salarios y la pérdida de prestaciones, como es el servicio médico.

 

Estas plazas se han ido cubriendo y hasta el momento no hay datos de cuántas se cerraron de forma permanente, explicó Palma. En cambio, en las vicepresidencias, direcciones generales y adjuntas, las salidas comenzaron desde junio de 2018, pero todas han sido cubiertas, agregó.

 

La Comisión cuenta con 10 vicepresidencias, de las cuales seis están ocupadas por personal que ya laboraba desde la Administración anterior, y las cuatro restantes fueron asignadas recientemente, una de manera directa por la Secretaría de Hacienda.

 

Agregó que se prevé la creación de una nueva vicepresidencia, la cual estaría a cargo de las instituciones de tecnología financiera (fintech); sin embargo, aún no hay una fecha establecida para nombramiento.

 

La CNBV, dijo, está en un proceso de reestructura en que considera el programa de austeridad del actual Gobierno, las facultades que la reforma financiera dio al organismo y la nueva responsabilidad de supervisar al sector fintech.

 

“Necesitamos recuperar los recursos humanos. Los que se perdieron era gente con talento y con memoria. Estamos en el ejercicio de ser rápidos, eficientes y también de incorporar el recurso”, afirmó.

 

“Lo peor que podemos hacer aquí es caer en riesgo sistémico, que algo nos pase por nuestra responsabilidad, por no haber estado atentos; o que seamos un freno para la inversión y el desarrollo del mercado”, aseveró.

 

En otro orden de ideas, el funcionario comentó que está avanzado el proceso para autorizar la operación de los bancos BNP Paribas, de origen francés, y Nubank, de Brasil. Aunque podrían estar listos este año, la rapidez con que se otorgue la licencia dependerá de que existan los recursos humanos en CNBV para lograrlo.

 

Entre otros objetivos que el funcionario tiene como titular de la Comisión se encuentra dar una mayor atención al sector de entidades financieras populares, ya que en el sexenio pasado se registraron diversos fraudes a través de estas instituciones

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/27/apuntan-a-100-mil-hipotecas-flexibles/