Levantará el agro con apoyo federal

61
ESTEBAN LOPEZ PEREZ ES AGRICULTOR DE LA COMUNIDAD DE ANTA CATARINA QUIANE EN EL VALLE DE OAXACA, APESAR DE LAS ADVERSIDADES MANTIENE SUS CULTIVOS DE MAIZ, FRIJOL, GARBANZO, JICAMA ENTRE OTROS. FOTO: MARIO ARTURO MARTINEZ EL UNIVERSAL

El gobierno federal tiene entre sus prioridades el apoyo económico para pequeños productores del campo quintanarroense debido al atraso en el que se encuentra el sector agrícola del estado.

 

Por: FELIPE VILLA

 

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno federal tiene entre sus prioridades el apoyo económico para pequeños productores del campo quintanarroense debido al atraso en el que se encuentra el sector agrícola del estado.

 

La entidad está entre las ocho donde la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador concentrará los mayores esfuerzos del programa Sembrando Vida, que este año cuenta con un presupuesto de 15 mil millones de pesos.

 

De un total de 19 estados en los que se aplicará el programa a nivel nacional, los “prioritarios” son Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con el informe “Aspectos Relevantes del Gasto Social”, en el Marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

El municipio Othón P Blanco es la cabecera territorial de aplicación de los recursos del Programa Sembrando Vida en el estado. La población objetivo son los “sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyo ingreso es inferior a la línea de bienestar rural y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal”.

 

Los sujetos agrarios son ejidatarios y comuneros que tiene derecho a predios de cultivo.

 

Según el documento, “se dará prioridad” a las solicitudes de las entidades enlistadas, de “jóvenes en edad productiva, mujeres campesinas e indígenas, sujetos agrarios que no participen en otro programa federal con fines similares y sujetos agrarios con unidades de producción propias”.

 

Los destinatarios del programa en Quintana Roo recibirán mensualmente 5 mil pesos “por el cumplimiento del plan de trabajo” en las 2.5 hectáreas. De ese monto, 500 pesos se destinarán al ahorro del beneficiario, 450 pesos podrán ser destinados a una cuenta de ahorro del beneficiario y 50 pesos al Fondo de Bienestar.

 

Asimismo, los inscritos recibirán apoyos en especie, como plantas, insumos, herramientas, viveros comunitarios y biofábricas. “Adicionalmente contarán con acompañamiento técnico y formación permanente”.

 

Según la estrategia 2.11.4 del Plan Nacional de Desarrollo, el programa Sembrando Vida busca “fomentar el empleo en las regiones agrícolas y forestales de mayor marginación, enfatizando la formalización del empleo, los empleos verdes y el respeto a la vocación productiva de las mismas, bajo el enfoque de género, incorporando a grupos históricamente discriminados”.

 

Las entidades donde se aplicará el programa se agrupan en cuatro regiones, conformadas por cinco territorios cada una: 1) Región Veracruz-Huastecas: Acayucan, Papantla, Córdova, Huejutla y Ciudad Valles; 2) Región Oaxaca-Chiapas: Palenque, Ocosingo, Pichucalco, Tapachula y Matías Romero; 3) Región Tabasco-Península: Comalcalco, Teapa, Balacán, Xpujil y Othón P Blanco, 4) Región Altiplano Pacífico: Badiraguato, Atoyac, Tecomán, Huajuapan de León, Compostela y Durango.

 

Para todo el país están en marcha 10 programas prioritarios de gasto social. En conjunto erogarán 205 mil 133 millones 200 mil pesos en 2019. Por monto presupuestado, Sembrando Vida ocupa el cuarto lugar.

 

Quizá te interese: Devastan mangle; ‘flaquea’ Profepa