Pide Quintana Roo estatus de ‘Estado’

65

Solicita formar parte de la Asociación de Estados del Caribe para compartir información

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo solicitó su incorporación a la Asociación de Estados del Caribe para compartir información y experiencias con otros países en el combate al sargazo, informó Marisol Vanegas Pérez.

 

La secretaria de Turismo de Quintana Roo dijo que aun cuando la organización regional está integrada únicamente por países, la participación del estado se enmarcaría en una situación especial.

 

La petición fue externada a la secretaria general del organismo, June Christine Marie Soomer, al término del Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe que se realizó en la Riviera Maya.

 

“Nos gustaría mucho buscar la manera, y es lo que le propusimos al final, de solicitar ser miembros especiales dentro de la organización, para compartir con el resto del Caribe y recibir de ellos también sus experiencias”, señaló.

 

En entrevista, dijo que la propuesta no pretende encabezar ningún liderazgo en torno al sargazo, pues por tratarse de un tema regional debe considerarse una tarea en conjunto.

 

La funcionaria reconoció que el panel de diálogo “Pasos para la construcción de una agenda común en materia turística para la atención del sargazo”, pretendió revalorar la participación del turismo, tal como la integra la agenda estatal, a diferencia de algunos países.

 

Conectividad aérea

 

Vanegas Pérez mencionó que formar parte de este tipo de organizaciones representa la oportunidad de acceder a información en otros temas de beneficio común.

 

“El tema más deseable en el que queremos incursionar es el de la conectividad aérea con el Caribe”.

 

Recordó que la oportunidad que tiene el aeropuerto internacional de Cancún de convertirse en el “hub” (centro de conexiones) aéreo para la región “es lo que nos anima”.

 

Un segundo tema que abordó con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, representa la posibilidad de hacer destinos diversos para orígenes europeos con vuelos directos, incluso de China.

 

“Con vuelos que tiene Cuba para poder hacer trabajo multidestino con estancias compartidas entre los dos países y así podría hacer también con otros del Caribe”.

 

Reconoció que hay intentos de hace años pero ahora se trabaja para concretar estos sistemas empaquetados para estancias compartidas e invertir de manera conjunta para atraer nuevos turistas.

 

“Es una propuesta que habría que hacerla con las organizaciones que tienen que ver con líneas aéreas y el sistema aeronáutico, para ver técnicamente que un ´hub´ requiere elementos técnicos, como combustible o mantenimiento de aeronaves”, agregó.

 

Respecto a la petición que hicieron a Cuba, las autoridades estatales tuvieron una primera reunión a la que participó personal de Darío Flota, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a la que se sumó una segunda reunión con la delegación de Cuba, el martes pasado.

 

Indicó que el objetivo es generar un nuevo lugar que concentre los vuelos entre las islas del Caribe, cuya opción actualmente es inexistente.

 

“Si usted quiere ir entre una isla u otra del Caribe necesariamente debe ir a Miami. No hay vuelos entre las islas y eso hace que se dificulte mucho el turismo de carácter regional.

 

“Tener esa figura en el aeropuerto de Cancún resolvería muy bien para orígenes latinoamericanos, que no deberían requerir visa para ir a un país del Caribe, pues podría hacerse a través de Quintana ”, concluyó.

 

 

Quizá te interese: Recomienda Ecosur estudiar a fondo el fenómeno