Prevén venta masiva de bonos de Pemex

127

REFORMA

Ante la posibilidad de que otra calificadora —además de Fitch— degrade los bonos de Pemex a categoría de “basura”, diversos fondos internacionales se están deshaciendo de sus papeles, publicó ayer Financial Times.

 

“Hemos empezado a ver algunas ventas forzadas. He oído que se han vendido alrededor de mil millones de dólares. “Podemos esperar otros 10 mil millones de tenedores de grado de inversión basados en dólares que no pueden pasar por una segunda rebaja”, dijo Daniela Savoia, analista de crédito de EM en Fisch Asset Management.

 

Si otra calificadora quita el grado de inversión, estas operaciones alcanzarían los 15 mil millones de dólares, añadió a Financial Times.

 

La razón es que muchos fondos deben tener bonos en categoría de grado de inversión, que pueden soportar la degradación de una calificadora, pero no de dos o más.

 

Moody’s tiene a Pemex un nivel encima del grado de “basura” y con una perspectiva negativa.

 

“Parece bastante probable que Moody’s bajará de categoría a Pemex en algún momento.“No sabemos si este mes o dentro de seis meses”, dijo Siddharth Dahiya, jefe de deuda corporativa de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments.

 

Financial Times dijo que por el tamaño de la deuda de Pemex —con 80 mil millones de bonos en monedas de alta circulación— sería el “ángel caído” más grande en desplomarse en mercados emergentes de alto rendimiento.

 

“Hemos visto esta película antes y se llamaba Petrobras, y Pemex es más grande”, indicó Bryan Carter, director de deuda de mercados emergentes de BNP Paribas Asset Management.

 

“Está bastante claro hacia donde nos dirigimos con Pemex. Prepárense”, apuntó.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/27/prevalecen-filiales-opacas-en-pemex/