¡Que vivan las migraciones!.- Muñoz Ledo

58

El diputado de Morena dio el discurso inicial de la sesión solemne en la que la Cámara fijará con letras de oro.

 

Por: Claudia Salazar/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 28-Jun-2019 .-En la ceremonia de Conmemoración de los 80 años del Exilio Español en México, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo exclamó “¡Que vivan las migraciones!”.

Con ese tono, el diputado de Morena dio el discurso inicial de la sesión solemne en la que la Cámara fijará con letras de oro, en el muro de honor donde están los nombres de los héroes nacionales, la frase “Al Exilio Republicano Español”.

“Celebramos este día el triunfo de la memoria contra el olvido y la supremacía de la política regida por principios. Recordamos una de las más grandes hazañas políticas, diplomáticas y morales del siglo 20”, refirió Muñoz Ledo ante un salón de plenos semivacío, aunque se registró la asistencia de 345 legisladores.

“Honramos a los trasterrados que enriquecieron nuestra cultura y nuestra convivencia social, a nuestros maestros, artistas, científicos, profesionales y al laborioso pueblo de cepa española”, agregó Muñoz Ledo en honor de la política de puertas abiertas del siglo pasado.

Dijo que se recordaba también “al gran estadista” Lázaro Cárdenas, quien, describió Muñoz Ledo, entendió a su tiempo como ninguno y combatió las dictaduras.

Señaló que el ex Presidente organizo personal e ingeniosamente el tránsito de refugiados españoles.

Puntualizó que las letras de oro que se develan hoy hacen perdurable la intención y realización de esta gran hazaña, y se devuelve con dicha placa lo que el País recibió.

“Que vivan las migraciones, que viva el México de los pueblos y las naciones”, manifestó Muñoz Ledo ante legisladores y sobrevivientes del exilio y descendientes de españoles.

En el pleno se proyectó un video con testimonios sobre el exilio.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló en el video que México reconoció la República Española desde que se proclamó en 1931.

Javier Garciadiego Dantán comentó que a partir de ese momento hay una identificación notable entre los gobiernos de la Revolución Mexicana, que comenzó con Abelardo Rodríguez y siguió con Lázaro Cárdenas, con los llamados gobiernos de la Segunda República Española.

Fernando Serrano Migallón explica que el primer acto internacional de la joven República es firmar un acuerdo con México para que las representaciones diplomáticas que estaban a nivel de delegaciones se elevarán a nivel de embajadas, esto sucede el 15 de mayo, o sea un mes justo después de la proclamación de la República.

“Viene el desarrollo de la República en España, inicia la Guerra Civil en el año 36 y México desde el principio se pone incondicionalmente a favor de la República”, menciona en el video Serrano Magallón.

Fernando Rodríguez Miaja expresa que “todo aquel que emprende un exilio ya es refugiado para toda su vida”.

“Llegamos aquí a este lugar pensando que nuestra estancia aquí sería de unas cuantas semanas porque pensamos que Franco duraría unas cuantas semanas, cuando mucho”, recuerda.

Josefina Tomé Méndez relató que antes de llegar a México sus padres eran gallegos y vivieron la guerra en España, se exiliaron en Francia y ahí estuvieron en campos de concentración.

Ernesto Casanova Caloto mencionó que su padre llega muy chico a México, de dos años y medio. “Mis abuelitos tienen que salir huyendo porque sabían que, si los capturaba Franco, pues los mataban”.

Al concluir el video, Javier Garciadiego Dantán exaltó que al exilio español se le debe mucho más que un recordatorio.

“Tenemos mucho que agradecerles en todos sentidos, en sentido educativo, científico, en el sistema hospitalario, en el mundo editorial.

“Y una característica de todo este exilio español, todos son trabajadores, todos se preparan, todos son muy agradecidos con México. No se mencione la palabra Cárdenas o la palabra doña Amalia, porque nos emocionamos mucho”, refiere.

 

Quizá te interese: La mañanera de AMLO-28 de junio