Realizan seminario sobre lavado de dinero y sistema anticorrupción.

121

 

 

 

POR: OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C., delegación Quintana Roo llevó a cabo un encuentro para actualizar y dar a conocer las novedades sobre los EFOS (Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas) y los EDOS (Empresas Deductoras de Operaciones Simuladas), prevención de lavado de dinero, entre otros temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Eduardo Velázquez, de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C., delegación Quintana Roo sostuvo que este encuentro está enfocado en dar a conocer a abogados, contadores las normativas sobre las reformas actuales, lo que tiene que ver con delincuencia organizada, lavado de dinero.

“Lo que afecta de la parte normativa contable, el registro de esas operaciones y la vinculación que tiene precisamente para poder determinar las operaciones que realizan la empresa cumpla con los requisitos, que se está tratando de operaciones reales, que son efectivas”, abundó.

En ese sentido, Carlos Alberto Pérez Macías, representante de C&D Consultores en Riesgos Patrimoniales, encargado de dar una ponencia sobre los puntos relevantes de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero, consecuencias del problema de regularización y últimas reformas, dijo que los ilícitos vinculados con el lavado de dinero tienen ciertas particularidades.

“El artículo 400 BIS es muy claro, que existan recursos de procedencia ilícita, el tema aquí será aclarar o determinar cuál es el delito previo, el delito que generó esa ilicitud de los recursos, nosotros a la luz lo podemos ver cómo actos de corrupción pero hay que observar cuál es ese delito de corrupción a través del cohecho, a través de soborno o cuál conducta atípica”, indicó.

Sostuvo que esta situación es la más complicada que tiene actualmente la autoridad, además de las denuncias que deben interponerse, por ello, durante su intervención dio a conocer que actividades como juegos, apuestas, concursos, sorteos, emisión o comercialización de tarjetas por entidades no financieras, prestación de servicios en forma independiente son vulnerables para incurrir en este tipo de conductas.