Rebaten que sargazo se origine en Brasil

73

Científicos de la Universidad de Mississippi desmintieron que la macroalga proceda de Sudamérica, como se había pensado.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Justo cuando se tenía un indicio de conocimiento sobre el origen del sargazo, su ciclo de vida, crecimiento y mortalidad, científicos de la Universidad de Mississippi en Estados Unidos desmintieron su procedencia en Brasil, como se ha aceptado desde que inició el fenómeno en el Caribe mexicano.

 

En el marco del Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, el oceanógrafo Donald R. Johnson y el biólogo de pesca James S. Franks coincidieron que es un fenómeno que se remonta al periodo histórico en que viajó Cristóbal Colón, solo que su crecimiento atípico comenzó a llamar la atención en 2011.

 

Los expertos describieron la ruta de su origen desde el oeste africano hasta llegar al Mar de los Sargazos, en cuyo sitio proliferó por la cantidad de nutrientes en las aguas marinas, caracterizadas por la abundancia de hierro y magnesio.

 

Dijeron que el sargazo que llega al Caribe mexicano alcanza su desarrollo y desprendimiento al final de la cuenca del Río Amazonas, viaja por el Ecuador y recorre el Atlántico hasta afectar las costas de África, Estados Unidos y otras regiones del norte.

 

Donald Johnson consideró como una actitud incorrecta culpar a los brasileños del problema que representa el arribo masivo del sargazo, pues no es un alga nativa y las circunstancias proactivas de su comportamiento son más atribuibles al cambio climático.

 

Expuso que debido a los largos periodos de traslado, su ciclo de vida es incierto y sus ubicaciones erráticas determinaron a los investigadores no haber aprendido nada luego de años de estudio.

 

Como parte de experimentos para predecir su comportamiento, se realizaron pruebas por medio de boyajes, que les permiten proyectar su recorrido, pero mostraron cambios debido a factores diversos, como la cantidad del alga y la fuerza de las corrientes marinas, razón por la cual ha sido difícil predecir su trayectoria.

 

James Franks mencionó el impacto multisectorial provocado por el arribo masivo del sargazo, al dar cuenta de la grave afectación producida en Barbados, pues el fenómeno tiene injerencia directa en la muerte del pez volador, principal insumo económico de la isla caribeña.

 

Quizá te interese: Mantienen ‘ojos’ sobre el sargazo