Cae turismo de museos

120

Museo Maya de Cancún y Zona Arqueológica de San Miguelito

 

Por: GABRIELA TORRES ORTEGA

 

CANCÚN, Q. ROO.- Si bien es cierto que en el año pasado se registró una afluencia total de 67.7 millones de visitantes a museos de nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hubo 7.4 millones menos visitas a este tipo de recintos culturales, en comparación con 2017.

Chécate este dato interesante. El Inegi destacó que la percepción de muchas personas encuestadas es que no van a las museos por falta de educación o cultura, sino porque no hay una difusión y publicidad adecuadas, ¡así como lo lees!

La mayor parte de los encuestados que asisten a los museos, van a este tipo de recintos en los lugares donde residen, y una tercera parte de la población lo hace cuando viaja.

Además, siete de cada diez personas que visitan los museos, tuvieron estímulos cuando eran niños, las cuales les inculcaban hacer este tipo de actividades.

¿Así que, qué te parece si te recomendamos algunos museos que puedes visitar en Cancún?

 

Museo Maya de Cancún y Zona Arqueológica de San Miguelito:

 

Se ubica en la en la zona hotelera, en Blvd. Kukulcan, km. 16.5

Tiene dos salas permanentes que explican todos los detalles de las piezas arqueológicas y las esculturas que encuentras ahí.

Si quieres aprender más sobre la civilización maya, definitivamente este es un museo que debes visitar, ya que explica cómo convivían ellos con el medio ambiente, además del desarrollo de algunas ciudades y las actividades económicas que tenían.

La Zona Arqueológica de San Miguelito consta de cuatro conjuntos, que se conforman principalmente por estructuras que sostenían casas, como madera y palma, en las que posiblemente vivieron familias durante los últimos años previos a la llegada de los españoles.

Los viernes puedes ir y seguramente encontrarás diferentes actividades, como talleres gratuitos, que consisten principalmente en manualidades.

 

 

Museo de Cera

 

Ubicado en la Plaza La Isla, en la zona hotelera, en el km. 12 de Blvd. Kukulcan.

¿Qué tal platicar con Woody o Buzz Lightyear? (también conocido entre los que somos seguidores de Toy Story, como “Buzz Yogurt Light”, por aquella ocasión en la que el ‘Oloroso Pete’ le dice así, en la segunda película).

¿Qué aprenderías de James Bond? ¿Después de Avengers: Emdgame, te gustaría tomarte una foto con el actor Robert Downey Jr.?

Aquí podrás tomarte selfies y conocer a más de 100 personajes del ámbito político, deportivo, de terror, infantil y muchos más.

 

 

Museo Subacuático de Arte

 

Hay excursiones en barcos y buceo de Cancún e Isla Mujeres, para que puedas llegar a él.

Esta es una manera divertida de bucear, acudir a un museo y, además, apreciar esculturas increíbles, ya que sus esculturas son una especie de corales, donde viven diversas especies marinas.

Así que si te gustan las aventuras, te aseguramos que este museo es el ideal para ti. El museo se creó con el fin de disminuir lo más posible, la pérdida de arrecifes naturales en Cancún e Isla Mujeres, desde 2009 se creó este museo.

 

Museo del Agua

 

Está dentro del Planetario Ka’Yok’

La entrada es gratuita y abre de lunes a viernes.

Este es un recinto al que debes acudir, ya que aquí podrás darte cuenta de la importancia de la preservación de este recurso natural, además que aprenderás de qué forma le puedes dar un uso más sustentable.

Y lo mejor es que gracias a las experiencias interactivas, videos didácticos, información gráfica y juegos, no notarás que se te va el tiempo mientras aprendes mucho más sobre este tema.

 

Quizá te interese: No encontró autonomía…