El sargazo, ni es diario ni es permanente

95

Almirante José Ojeda: la situación del sargazo será atacada como tema de estado, no de negocio.

 

 

Por: Yvette Hesse

 

Facebook: yvette.hesse       Twitter: @YvetteHesse

 

A veces no nos enteramos o… no nos queremos enterar de los sucesos reales. A estas alturas, resulta preocupante el que buena parte de la población se esté “informando” a través de memes, videos de propaganda política disfrazados de cápsulas informativas, distorsión de cifras, en fin y… no saber o no querer saber distinguir la información real de las fuentes fidedignas. Abordaré el tema de moda en el Caribe: claro, el sargazo.

 

En una de las conferencias mañaneras que realiza el presidente de la República de lunes a viernes, específicamente la que se llevó a cabo en Cancún, el propio titular de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), el almirante José Ojeda Durán, dio a conocer una estrategia específica para abordar la situación, aunque… poco se difundió en los medios tradicionales…

 

800 MILLONES DE PESOS CONTRA EL SARGAZO SE ESFUMARON

 

En cambio, sí tuvo mucho eco el que el Ejecutivo minimizara la importancia del recale de sargazo. Habría que analizar por qué pareciera que no le interesa una problemática que para nosotros es enorme, pero que también muestra esa constante de corrupción, una parte sumamente desaseada.

 

La Semar dio a conocer datos escalofriantes. En el sexenio de Peña Nieto se destinaron más de 800 millones de pesos en… un fallido plan contra el sargazo, pero… esos recursos no representaron una inversión, pues no resolvieron el problema. Tampoco hubo lecciones aprendidas ni dejaron vestigio de materiales o equipos para futuras contingencias… o sea, muy similar a los tiempos del rescate de playas, cuando se gastó una millonada y no quedaron ni equipos ni manuales de operación, ni nada; así las cosas, los esfuerzos comienzan desde cero… de nuevo…

 

SE TRATARÁ COMO TEMA DE ESTADO, NO COMO NEGOCIO

 

Y si esa cantidad suena escandalosa, no fue todo. A esos montos se agregan los gastos realizados por los concesionarios, de manera que la cifra podría rebasar a los mil millones de pesos. Me parece muy importante resaltar lo dicho por el almirante. “El sargazo no es un problema, sino una situación que será vista y atacada como un tema de Estado y no de negocio”. Luego del diagnóstico de la Semar, se desplegará la estrategia para contener el sargazo dentro del mar y evitar que se acumule y pudra en las playas del Caribe mexicano. En palabras llanas: a diferencia de lo ocurrido anteriormente, no se licitarán servicios ni se contratarán empresas particulares, sino que se capacitará a marinos y el gobierno creará su propio inventario. Así, cada que se necesite, ahí estará disponible sin gastar y gastar y gastar…

 

LA ESTRATEGIA INCLUYE BUQUES, AVIONES Y HELICÓPTEROS

 

El secretario de Marina expuso que se construirán de 10 a 12 barcas sargaceras y se comprarán barreras para desviar y contener el arribo de las macroalgas, además de traer un barco especial; también escalómetros para monitorear previamente la llegada de manchas de sargazo.

 

Así pues, en el corto plazo las acciones previstas para combatir este problema incluyen la recolección de sargazo mediante unidades operativas de la Marina, cuatro buques, un avión patrulla y tres helicópteros. También 137 elementos de la institución, además de apoyo a la iniciativa privada y municipios para esta tarea.

 

Algo de llamar la atención es que fue claro y firme como para que no nos estemos escandalizando de más: algo que sabemos pero se olvida: el recale masivo del sargazo no afecta diariamente a todas las playas, ni es permanente.

 

LECCIÓN APRENDIDA: NO MÁS CONTRATACIONES A EMPRESAS

 

Diez serán los municipios prioritarios para esta estrategia del gobierno federal. Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel. Y bueno, en el último año del sexenio pasado, los recursos se usaron para apoyar la limpieza de playas y municipios costeros, y aunque la mayor parte del presupuesto se destinó para la renta de 27 kilómetros de barreras de contención de hidrocarburos, pero… pequeño detalle… no arrojaron los resultados esperados. Fue por ello que el gobierno federal actual toma la decisión de que sea la Semar quien esté a la cabeza de la estrategia como un asunto de Estado y no como había sucedido, sin resolver pero sí inflándole los bolsillos a algunos…

 

*Yvette Hesse es directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q. Roo, revista de negocios y política.

 

Facebook: yvette.hesse       Twitter: @YvetteHesse

 

Quizá te interese: Los peligros de las redes sociales