Frenar macroalga desde altamar, proponen

51

Para contrarrestar los impactos del sargazo, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), consideró que los trabajos tienen que hacerse desde altamar para evitar que la macroalga llegue hasta las playas.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Para contrarrestar los impactos del sargazo, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, consideró que los trabajos tienen que hacerse desde altamar para evitar que la macroalga llegue hasta las playas.

 

Explicó que este tipo de acciones resultan costosas, por lo que se tienen que ponderar las consecuencias que podría ocasionar si no se le da una debida atención al tema.

 

Tal es el caso de la disminución del turismo, que generaría mayores pérdidas para los diferentes sectores del estado.

 

“El presidente Andrés Manuel López Obrador le está pidiendo a la Secretaría de Marina que haga una serie de cosas; lo mejor que puede ocurrir es detener estas manchas enormes de sargazo antes de que lleguen a las playas, y no es fácil, es costoso, pero también hay que medirlo con el valor económico del turismo en esa zona”.

 

El coordinador nacional sostuvo que quienes también deberían aportar dinero para contrarrestar los efectos negativos, son los hoteleros, así como los operadores turísticos, puesto que todos los sectores recienten los efectos del fenómeno.

 

“Si el daño económico es muy grande, entonces hay que pensar que la inversión económica (para contrarrestar sus efectos) también debe de ser muy grande para evitar ese daño”.

 

Sarukhán Kermez explicó que esta es una cuestión de la naturaleza, por lo que debe existir una suma de esfuerzos.

 

El jueves, Cancún fue sede del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, el cual reunió a 25 países y 10 estados asociados, donde se planteó que el combate a esta macroalga tiene que ser a través de una agenda común con una visión global, toda vez que no se trata de un problema exclusivo del Caribe.

 

Quizá te interese: Busca Ivonne Ortega eliminar los “ismos” del PRI