Inicia operaciones Guardia Nacional

123

El presidente López Obrador reconoció que aún no existen avances sustanciales en el combate a la inseguridad y violencia en el país.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo oficial para el comienzo de operaciones por parte de la Guardia Nacional.

 

En Campo Marte, luego de tomarles protesta, el jefe del Ejecutivo pasó lista a la primera generación de elementos graduados específicamente para la Guardia Nacional, así como a elementos de las Policías Federal, Militar y Naval que formarán parte de la nueva corporación de seguridad.

 

Lo acompañaron gobernadores de diversos estados del país, entre quienes figuró Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; además de los Secretarios Luis Sandoval, de Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, de Marina; y Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana; así como los presidentes del Senado, Martí Batres; de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; y de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

 

“Integrantes de la Guardia Nacional, vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina, esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor. ¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera?”, preguntó López Obrador.

 

“¡Sí, protesto!”, respondieron los efectivos.

 

“Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos garantizo a la patria, con fundamento en las virtudes que les reconozco que, como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta”, añadió.

 

La escolta estuvo integrada por dos mujeres y cuatro hombres.

 

Aunque algunos elementos de la Guardia ya habían sido enviados a algunos puntos del país en semanas pasadas, la ceremonia de ayer marcó el despliegue de más de 70 mil agentes en las 12 coordinaciones regionales en que se dividió el territorio nacional.

 

Carlos Joaquín dijo que este es un paso muy importante en la estrategia de seguridad para tener paz, tranquilidad y orden.

 

Quintana Roo forma parte de la Décima Coordinación, con los estados de Yucatán y Campeche, y contará con tres batallones.

 

También te puede interesar: Cae turismo de museos