‘No se vale’ minimizar el problema: CCE

127

Ilógico que se invierta 0.1 por ciento de la riqueza que genera turismo de playa

MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- Empresarios del Caribe reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador minimizar el problema del sargazo, a quien dijeron “no se vale”.

 

Inna German, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, consideró que es ilógico que el gobierno de México invierta 0.1 por ciento de la riqueza que genera el turismo de playa, cuando debería destinar recursos en proporción a lo que esa actividad aporta a la economía del país.

 

“Creo que no se está viendo la dimensión del problema, más bien debería de pensar en la derrama económica que deja el turismo a nivel nacional  y pensar cuánto voy a invertir para conservar eso, no sólo pensar en comprar un barco”, refutó.

 

En entrevista con Luces del Siglo reconoció que el empresariado de la región “estamos cansados y tristes que no se nos tome en cuenta”. Pese a que fue un acierto que la Marina encabece la estrategia federal, la intervención oficial llega un poco tarde y el recurso es insuficiente, consideró.

 

Por el contrario, mencionó que el gobierno del estado ha trabajado y cooperado porque ve el problema de primera mano, y el presidente de la República debería hacer lo mismo pero “desconoce la dimensión del problema”.

 

La realidad, señaló, es que faltan recursos económicos y estamos muy atrasados en una situación de tensión, de ahí que el empresariado “vamos a tener que invertir tiempo y recursos, sin que se mejore la atención del problema. Tendremos que invertir para cuidar nuestra inversión”, acotó.

 

La empresaria con más de 15 años de experiencia en el ramo inmobiliario y fundadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres destacó que hoteleros y restauranteros con frente de playa seguirán con la limpieza de areneros, aun cuando enfrentan incremento en los precios de servicios.

 

“Los precios casi se han duplicado, pues el alquiler de un camión para transportar sargazo lo pagámos a mil 500 pesos y ahora se incrementó a tres mil 200 pesos, es una locura”, resaltó.

 

Se ha estado trabajando, expuso, los hoteles y restaurantes con frente a playa y otras industrias que de ahí viven. “Lo que se ha hecho es limpiar e intentar regular los precios, porque de repente nos subieron muchísimo el costo de los camiones para sacar el sargazo”.

 

“Sólo el pagar el costo de la gente que lo está recogiendo, el camión que lo saca y los tractores, si nos ha impactado. Pero es el costo directo, monetario por la atención, pero donde impacta más es en el tema de que gente deja de venir”, explicó.

 

Citó como ejemplo que en Playa del Carmen no se limpió el sargazo durante semanas y el olor que se desprendía era insoportable. “Hubo hoteles que tuvieron que regresar dinero”, reconoció.

 

La limpieza de algún frente de playa tiene un costo promedio de 20 a 25 mil pesos mensuales, de ahí que llamó a seguir explorando la industrialización del sargazo y encontrar alguna utilidad que funcione de manera adecuada.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/28/preven-venta-masiva-de-bonos-de-pemex/