Posponen elección por enfrentamientos

107

Entre acusaciones, insultos y conato de violencia se suspendió la renovación del Comisariado Ejidal de Calderitas.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La elección del presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas fue suspendida al suscitarse enfrentamientos entre grupos de ejidatarios durante el proceso.

 

Fue el candidato de la Planilla Azul, Eliezer Esau Medina Montejo, quien denunció que los integrantes de la mesa de debates y representantes de la Procuraduría Agraria (PA) incurrieron en supuestas irregularidades.

 

La elección que se desarrollaría ayer se enmarcó entre enfrentamientos verbales y conatos de pelea entre simpatizantes de los aspirantes al cargo, porque, según el inconforme, las autoridades excluyeron del derecho a votar a sus simpatizantes e intentaron introducir boletas marcadas a favor de la Planilla Blanca.

 

El encargo del presidente, Álvaro Alonso Angulo, concluye el próximo día 8 y antes de esa fecha deberá convocar a nuevas elecciones, y de incumplir, el Comité de Vigilancia tiene 60 días para hacerlo; de lo contrario, la PA atraerá la responsabilidad.

 

Ayer estaba programada la elección del próximo presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, que se decidiría entre los candidatos Bernardo Chávez Cardona, Eliezer Esau Medina Montejo y Juan Carlos Poot Uh, de las planillas Roja, Azul y Blanca, respectivamente.

 

Ante el señalamiento de uno de los aspirantes los ánimos se enardecieron y los ejidatarios intercambiaron insultos, algunos intentaron enfrentarse a golpes.

 

Medina Montejo advirtió que interpondrá denuncia ante las oficinas centrales de la PA, de cuya dependencia espera justicia, pues la representación en Quintana Roo está coludida con el presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, acusó.

 

El candidato de la Planilla Blanca, Juan Carlos Poot Uh, rechazó las irregularidades y señaló que las agresiones y la suspensión del proceso interno se debió al temor de sus contrincantes por perder.

 

Alonso Angulo rechazó las irregularidades y señaló a los seguidores de la Planilla Azul de boicotear la elección, al quedar una vez más en desventaja.

 

Expuso que analizará con su equipo de trabajo la convocatoria a la elección de su sucesor, pero sin que diera fecha alguna.

 

Afirmó que, en tanto, se mantendrá en el Comisariado Ejidal hasta que se desarrolle el proceso de renovación.

 

Del padrón de 804 ejidatarios, acudieron a sufragar 525, pero al darse irregularidades los votos emitidos fueron quemados.

 

Proyectos en Calderitas

Lo anterior, mientras que los proyectos de desarrollo turístico en Cayo Venado, Monte Calvario y Tamalcab, así como los que genere la entrada en operación del Canal de Zaragoza, representarán beneficios para el Ejido de Calderitas.

 

El próximo Comisariado Ejidal también se encargará de la recuperación de adeudos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por la ocupación de los terrenos del Tiradero a Cielo Abierto y la enajenación de terrenos para desarrollos urbanos, que generarán dividendos onerosos.

 

Quizá te interese: Piden acabar con tramititis