Recuperan reserva patrimonial de QR

111

Pasó de 69 mil a 74 mil kilómetros cuadrados

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Agencia Estatal de Proyectos Estratégicos (Agepro) ha logrado finalizar la recuperación de las reservas territoriales de Quintana Roo tras la desaparición en 2017 del Instituto del Patrimonio Estatal del estado (IPAE), al pasar de 69 mil a 74 mil kilómetros cuadrados las tierras que son propiedad del estado.

 

Con esto, el gobierno estatal podrá destinar parte del territorio recuperado para detonar proyectos inmobiliarios, dotar lotes con servicios para hacer uso de ellos con fines de regularización, clasificar predios para integrarlos a las áreas naturales protegidas e incluso vislumbrar su posible ocupación para el proyecto del Tren Maya.

 

Eduardo Ortiz Jasso, titular del organismo, celebró la concreción de los trabajos de regularización al hacer dicho proceso en tan sólo un año, cuando en promedio se requirieron cuatro años de trabajo para dar cuenta exacta del patrimonio territorial estatal tras la desaparición del antiguo Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad.

 

Durante dicha oportunidad, le correspondió al IPAE transferir todas las reservas territoriales; sin embargo, la dependencia fue señalada por estar envuelta en actos de corrupción durante el mandato de Roberto Borge Angulo como gobernador.

 

El funcionario expresó que se llevaron a cabo inspecciones físicas de la zona, se utilizaron drones y se recurrió a fotos satelitales, así como a trabajo de campo y de gabinete para completar la transferencia territorial que quedó pendiente tras la desaparición del IPAE en 2017.

 

“Cuando arranca la administración estatal, después de la verificación física y de campo que hicimos ya estamos a la alza, es decir, ya recuperamos en todo ese trabajo las reservas invadidas, localizamos reservas que no se tenían identificadas y que no se había hecho con tecnología, por lo que ya incrementamos las reservas del estado”, dijo Ortiz Jasso.

 

Como resultado, el gobierno de Quintana Roo ya ha entregado títulos de propiedad a ejidatarios dueños que carecían del papel para validar su patrimonio, además de ubicar predios que podrían utilizarse para reubicar a familias que actualmente viven en zonas irregulares.

 

Finalmente, Ortiz Jasso comentó que también revisarán el padrón de propiedades que se podrán utilizar dentro del proyecto del Tren Maya para la construcción de sus estaciones y polígonos.

 

Durante la administración estatal de Borge Angulo, el extinto IPAE fue utilizado como una suerte de agencia inmobiliaria para enajenar terrenos propiedad del estado que terminaron en manos de particulares o bien fueron invadidos.

 

La recuperación de reservas territoriales de Quintana Roo, hecho por la Agencia de Proyectos Estratégicos, llevó sólo un año y para ello se hicieron inspecciones físicas, se utilizaron drones y se recurrió a fotos satelitales, así como trabajo de campo y de gabinete.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/21/atrae-cancun-800-mdd/