Salieron ‘aplicaditos’

114

Los representantes de Quintana Roo ante el Congreso de la Unión suelen ser cumplidos en sus asistencias a las sesiones; sólo la diputada Adriana Teissier tiene una falta sin justificar.

FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Salieron aplicados. En conjunto, los actuales legisladores federales de Quintana Roo suman, hasta el momento, 519 asistencias a las sesiones de las dos cámaras del Congreso de la Unión, contra una ausencia injustificada. Entre los registros también se contabilizan 44 faltas justificadas, 18 ausencias con permiso de la Mesa Directiva y 10 faltas por comisiones oficiales.

 

Quintana Roo cuenta con 10 legisladores federales: tres senadores y siete diputados. De ellos, siete militan en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), uno es del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno del Partido Encuentro Social (PES), mismos que desde septiembre pasado representan los intereses de los quintanarroenses ante el Poder Legislativo federal. Desde la perspectiva de género, la balanza se decanta ligeramente a favor de las mujeres, con seis representantes por cuatro hombres.

 

Ellos son los senadores José Luis Pech Varguez, Freyda Marybel Villegas Canché y Mayuli Latifa Martínez Simón; y los diputados Luis Javier Alegre Salazar, Mildred Concepción Ávila Vera, Carmen Patricia Palma Olvera, Ana Patricia Peralta de la Peña, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Adriana Paulina Teissier Zavala y Jorge Francisco Corona Méndez.

 

Los senadores

José Luis Pech, quien llegó a la LXIV Legislatura bajo las siglas de Morena, es secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República. Asimismo, es integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología; de Relaciones Exteriores Europa y Asia-Pacífico-África; Hacienda y Crédito Público; Turismo.

 

En 72 sesiones de la Cámara de Senadores desde que empezó la presente Legislatura, cuenta con 66 asistencias, cuatro faltas por comisiones oficiales y dos faltas justificadas.

 

Por su parte, la también morenista Marybel Villegas es secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos e integrante de las de Comunicaciones y Transportes; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Relaciones Exteriores. Tiene 68 asistencias, dos faltas por comisiones oficiales y dos inasistencias justificadas.

 

Finalmente, la panista Mayuli Martínez es presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos e integrante de las de Trabajo y Previsión Social; Seguridad Social; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África; y de Turismo. Registra 63 asistencias, cuatro inasistencias por comisión oficial y cinco inasistencias justificadas.

 

Los diputados

Luis Javier Alegre Salazar, de Morena, es presidente de la Comisión de Turismo e integrante de las de Comunicaciones y Transporte y Radio y Televisión. Tiene 56 asistencias y seis inasistencias justificadas.

 

La diputada Mildred Ávila Vera, de Morena, es presidenta de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de las de Educación y de Igualdad de Género. Registra 61 asistencias y dos inasistencias justificadas.

 

En tanto, Patricia Palma, también de Morena, se desempeña como secretaria de la Comisión de Turismo y es integrante de las de Educación e Igualdad de Género. Tiene 48 asistencias, nueve inasistencias justificadas y seis inasistencias con permiso de la Mesa Directiva.

 

La diputada Ana Patricia Peralta (Morena) es secretaria de la Comisión de Seguridad e integrante de Igualdad de Género y de Relaciones Exteriores. Registra 43 asistencias, 12 inasistencias con Permiso de la Mesa Directiva y siete inasistencias justificadas.

 

El morenista Jesús Pool es secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes e integrante de las de Presupuesto y Cuenta Pública, y Seguridad Pública. Registra 61 asistencias y dos inasistencias justificadas.

 

Por su parte, Adriana Teissier, del PES, cuenta con 51 asistencias, nueve inasistencias justificadas y una inasistencia sin justificar. Es secretaria de la Comisión de Infraestructura e integrante de las de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, y Turismo.

 

Finalmente, el verde Jorge Corona Méndez tomó protesta como diputado federal el pasado 29 de abril en sustitución de Jorge Emilio González Martínez; por ello acumula sólo dos asistencias y ninguna falta injustificada. Es integrante de las comisiones de Infraestructura, Relaciones Exteriores y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Legisladores federales por Quintana Roo: 10 (tres senadores y siete diputados)

 

Senadores: José Luis Pech Varguez, Marybel Villegas Canché y Mayuli Latifa Martínez Simón

 

Diputados: Luis Alegre Salazar, Mildred Ávila Vera, Patricia Palma Olvera, Ana Patricia Peralta, Jesús Pool Moo, Adriana Teissier Zavala y Jorge Corona Méndez.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/28/culpa-amlo-a-otros-paises-por-sargazo/