Se agarran del chongo

113
Foto: Héctor Santibañez

Suenan tambores de guerra en OPB

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Por fuera el Palacio Municipal de Othón P. Blanco luce entero, pero por dentro muestra algunas grietas y fisuras. 

 

El alcalde Otoniel Segovia Martínez y la síndico Yensunni Martínez Hernández, se encuentran enfrascados en una sorda guerra que hasta el momento se ha limitado a algunas declaraciones, pero que en horas próximas podría escalar a instancias más oficiales.

En días pasados, Segovia Martínez denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a cuatro funcionarios de primer nivel por presunta extorsión a un empresario local y por Delitos contra la Administración Pública.

 

Sin embargo, la síndico Martínez Hernández afirmó que la acción legal promovida por el alcalde carece de argumentos y será desestimada; además advirtió que el presidente municipal podría ser imputado por Usurpación de Funciones.

 

La denuncia ingresada por el Otoniel Segovia es en contra de Miguel Zugly C. M., asesor de la síndico municipal; del contralor Manuel Z. G.; del director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, Dante Ahuitzotl K. R.; y del director de Desarrollo Urbano, Bandini C. B. R.

 

A los funcionarios citados se les acusa de Extorsión y Delitos contra la Administración Pública Cometidos por Servidores Públicos.

 

De acuerdo con la denuncia, la extorsión es en contra del empresario Víctor Z. V., a quien pretendían cobrarle medio millón de pesos por permisos para la operación de su empresa Más Allá de Tus Expectativas, una distribuidora de agua purificada.

 

En contraparte, la síndico municipal Yensunni Martínez dijo que la denuncia promovida por el alcalde carece de fundamentación porque se basa en un video con de baja resolución y mala calidad de audio. Además, añadió, el presidente municipal de Othón P. Blanco carece de personalidad jurídica para promover recursos ante órganos persecutores de delitos y que la atribución recae en la Sindicatura Municipal.

 

Por ello, apuntó, Segovia Martínez podría estar incurriendo en el delito de Usurpación de Funciones.

 

La síndico consideró que el fondo de la denuncia es crear presión mediática con fines de proteger intereses de grupo y, por ello, estimó que la denuncia será desestimada por la autoridad judicial.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/06/28/realizan-seminario-sobre-lavado-de-dinero-y-sistema-anticorrupcion/