Usan 40 mdp para frenar macroalga

49

La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio de Solidaridad, destina 40 por ciento de sus recaudaciones anuales para combatir la llegada masiva del sargazo a sus costas.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio de Solidaridad, destina 40 por ciento de sus recaudaciones anuales para combatir la llegada masiva del sargazo a sus costas, es decir, aproximadamente 40 millones de pesos.

 

Ulises Gavía Díaz, el director, aseguró que se mantienen a diario las medidas de limpieza de las playas que se ven afectadas por la macroalga mediante barreras de contención en altamar y brigadas de limpieza compuestas por hasta 80 personas.

 

El aporte, añadió, es general porque va para muchas cosas; desde comprar diesel, arreglar los camiones, contratar seguros, pagar nóminas, entre otras necesidades, además de financiar los esfuerzos de limpieza y contención de la macroalga tanto en altamar como en la playa.

 

Dijo que las acciones se han tenido todo el año, la dependencia ha tenido siempre presupuesto asignado para efectuar las acciones junto con el fondo de saneamiento ambiental, por lo tanto, el financiamiento se ha ejercido al igual que desde el año pasado, de manera fija.

 

Comentó que, de ser necesario, la dependencia está preparada para otorgar mayor presupuesto a las acciones en contra del sargazo, las cuales están tomadas en cuenta dentro de la meta recaudatoria anual, la cual fue estimada en 100 millones de pesos.

 

En cuanto al tema recaudatorio, el funcionario aseguró que se lleva al cabo de acuerdo con lo proyectado al calificarla como buena, además de mencionar que existe un rezago normal que se ha arrastrado durante varios años y que equivale menos del 10 por ciento del presupuesto actual.

 

Gavía Díaz confirmó la contratación de la empresa Arco para instalar 2.5 kilómetros de barrera anti sargazo en el tramo de playa comprendido entre el muelle federal y la calle 44, la cual estará completamente en funcionamiento dentro de dos semanas.

 

Precisó que la realización de este esfuerzo es complementaria a las acciones que se realizan desde los gobiernos federal y estatal, por lo que no suplen lo acordado en las mesas de trabajo, sino que las refuerzan.

 

Quizá te interese: Vigilarán el verano cinco mil policías