Vinculan sargazo con actividad solar

85

El Sol está pasando por un fenómeno conocido como ‘Mínimo Solar’

 

Por: JIMMY HERRERA

 

CANCÚN, QROO.- En los últimos años se ha notado un incremento considerable en el arribo de sargazo al litoral de Quintana Roo y de algunos países y diversos oceanógrafos y científicos atribuyen su formación al uso de pesticidas en la industria agrícola en ciertas regiones del mundo.

 

Otros investigadores han hecho mención al notable cambio climático; hay quienes, incluso, hacen referencia a un cierto cambio en las corrientes marinas.

 

No obstante, para el Presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, A.C. (Saqroo), José Jaime Herrera Cortés, el origen de esta problemática que está padeciendo el Mar Caribe, está posiblemente relacionado con la actual actividad solar.

 

“Ahora mismo el Sol está pasando por un fenómeno conocido como ‘mínimo solar’; hace referencia al cambio que presenta el astro rey cuando comienza a ser menos activo de lo normal, y hay una ausencia casi total de manchas solares y erupciones magnéticas.

 

“A su vez, provoca que la Tierra reciba una menor cantidad de radiación proveniente del Sol, con lo que se generan ciertas alteraciones químicas tanto en la atmósfera superior como en la superficie del planeta”.

 

Herrera Cortés explica que existe la creencia que un ciclo solar dura aproximadamente 11 años, con lo que se pudiera decir que once años el Sol está muy activo –un máximo solar-, y posteriormente otros once años presenta una cierta inactividad -un mínimo solar-.

 

En un máximo solar la actividad es demasiado alta, hay considerables manchas, tormentas y eyecciones de materia solar derivados de las variaciones magnéticas.; sin embargo, en un mínimo solar esto parece desactivarse casi por completo.

 

Algo para prever

 

Entre los años 2019 y 2020 se espera que el Sol llegue a su punto más bajo del mínimo solar; datos obtenidos por diversas sondas espaciales de la NASA demostraron que desde 2008, el brillo solar se ha reducido hasta 0,02% en longitudes de onda visibles, y hasta 6% en longitudes de onda Ultravioleta y de Rayos X.

 

También revelaron una caída de 20% en la presión del viento solar, razón por la que en el planeta ya no se vean constantes auroras boreales.

 

“Sería muy interesante analizar que debido a este gran letargo solar que se está presentando, posiblemente sea uno de los tantos factores por los que se esté alterando la química y el pH -acidez- del agua del mar.

 

“Esto, por la notable disminución de radiación que pudiera romper con ello un cierto equilibrio, lo que a su vez pudiera provocar un incremento excesivo en la formación del sargazo en determinadas latitudes del mundo y que, finalmente, recala en este caso sobre el litoral quintanarroense como todos lo estamos observamos”, señaló Jaime Herrera.

 

El Sol es impredecible, por lo que no es fácil determinar cuándo se alcanzará un pico de máximo solar o mínimo solar, pero sí se pueden tener estimaciones de fechas con base en observaciones y registros.

 

Como dato interesante, entre 1645 y 1715 hubo un período en el que las manchas solares desaparecieron casi por completo según algunos registros; a este período se le denominó como “Mínimo de Maunder” y coincidió con la pequeña edad de hielo que sufrió Europa y América del Norte en plena Edad Media.

 

Durante este período de tiempo, las temperaturas se desplomaron durante los inviernos, pasando de tener tan sólo unos cuantos días de nevadas a 20 ó 30; los cultivos de cereal se malograron, lo que condujo a hambrunas en masa y la población de Islandia se redujo a la mitad.

 

Pequeños cambios en la actividad del Sol pueden influir notablemente en el equilibrio y la vida de este planeta.

 

Las mancha solares

 

Las manchas solares por lo general son regiones oscuras del Sol con temperaturas mucho más bajas respecto al resto de la superficie, y que presentan una intensa actividad magnética.

 

Una mancha solar puede llegar a medir casi como el diámetro de la Tierra, e incluso pueden llegar hasta 120,000 kilómetros. Las mancha solares se pueden reagrupar, por lo que puede variar su tamaño.

 

También en el espacio existen numerosas sondas espaciales que están diariamente estudiando el comportamiento del Sol, sus manchas y sus erupciones magnéticas. Estos instrumentos espaciales son el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), las sondas Stereo, las cinco sondas Themis, entre otras.

 

“De acuerdo con científicos de la NASA, dado el comportamiento actual del Sol, mencionan que por primera vez en la historia estamos observando lo que es realmente un mínimo solar”, recalcó Jaime Herrera.

 

En México, día con día, la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, A.C. está monitoreando a través de diversos satélites la posición del sargazo.

 

Cuentan a su vez con equipo para decodificar la información que emiten algunos satélites de observación terrestre y experimental, y es la única entidad en México que monitorea en tiempo real la basura espacial que cruza diariamente por cielos mexicanos, lo que los ha llevado inclusive a la recuperación de restos de cohetes de otros países sobre playas de Quintana Roo.

 

Quizá te interese: Exhibirán a padres que no cubran pensión