Aparecen microplásticos en especies marinas

58

Se han encontrado en alimentos como la cerveza, miel y sal de mesa.

 

Por: CHARLENE DOMÍNGUEZ/AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un aumento reciente en la fabricación de microplásticos, como microesferas empleadas en polvos, abrasivos domésticos o industriales, no sólo ha fomentado la aparición de plástico en los mares, sino también en los alimentos.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que ya se han encontrado microplásticos -pequeñas partículas y fibras de plástico que miden menos de 5 milímetros- en varios tipos de alimentos para consumo humano como la cerveza, miel y sal de mesa.

 

La mayoría de los estudios científicos, sin embargo, han examinado la presencia de  microplásticos en los alimentos que provienen del mar y esto es preocupante si se considera que las especies de peces pequeños, crustáceos y moluscos, a menudo se comen enteros, expuso la FAO.

 

“La mayoría de los plásticos se pueden ver fácilmente, pero hay otro tipo de plástico que penetra en nuestros ecosistemas y que puede pasar fácilmente desapercibido.

 

“Estos son motivos potenciales de preocupación cuando hablamos de nuestra exposición a través de la dieta a los microplásticos y a sustancias químicas asociadas”.

 

Los filetes de pescado y el pescado de gran tamaño son dos de los principales productos pesqueros que se consumen, pero no constituyen una fuente importante de microplásticos porque el intestino -que es donde se encuentra la mayoría de estas partículas- no suele comerse, aclaró.

 

Las botellas desechables de agua y de refrescos son unos de los mayores culpables de los residuos plásticos; en 2016 se vendieron en todo el mundo más de 480 mil millones de botellas de plástico para beber.

 

Quizá te interese:  Aplauden convenio con UIF