Apuran la instalación de Comisión forense 

78

Aunque no precisó fecha, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena aseguró que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas quedará instalada en tiempo y forma.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas quedará instalada en tiempo y forma, aseguró el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, quien puntualizó que hay avances para tener lista dicha institución lo más pronto posible.

 

El funcionario comentó que actualmente se encuentran revisando las reglas de operación, así como los perfiles de las personas que estarían integrando la Comisión local, por lo que no quiso dar mayores detalles; no obstante, insistió que hay confianza porque se instale esta área a la brevedad.

 

“Vamos a cumplir en tiempo, estoy seguro que estará instalada en Quintana Roo. Sí, sí, desde luego que sí (hay avances en la conformación), estamos en eso: todas las reglas con las que tenemos que proceder, quiénes la van a integrar, en eso estamos, desde luego que sí (hemos analizado perfiles) pero todavía no te puedo decir cuáles son”, expresó.

 

Recientemente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó la primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a la que asistió Elías Antonio Prado, secretario técnico en seguridad de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.

 

En ese encuentro se dio a conocer que la Comisión Nacional de Búsqueda llevará a cabo diversas acciones en una primera etapa, con un presupuesto de 410 millones de pesos, entre ellas la instalación de cinco institutos regionales forenses y la construcción de al menos 15 cementerios forenses en diversos estados.

 

El panteón forense es un espacio que se utiliza para albergar de manera provisional los cuerpos de personas fallecidas que no han podido ser identificados, en tanto se esclarece su identidad para poder entregarlo a sus familiares.

 

Apenas días atrás, se dio a conocer que uno de esos cementerios forenses estará ubicado en Cancún, en la Supermanzana 255, con una capacidad para al menos 200 cadáveres. El lugar contará asimismo con un Centro de Antropología Forense para el Resguardo de Restos Óseos.

 

Además se destinará una partida presupuestal para contratar expertos de un equipo especialista en materia forense, para apoyo extraordinario a Servicios Forenses y Sistemas Automatizados de Identificación de Huellas Dactilares y homologación de Identificadores Genéticos.

 

Quizá te interese: Ven gasto millonario, pero necesario