Descartan empresarios Zona Libre en Chetumal

132

Empresarios en Chetumal consideran que AMLO ha mandado un mensaje impreciso sobre la Zona Libre.

 

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El próximo año Quintana Roo se incorporará al Decreto de Estímulos Fiscales, pero no se convertirá en Zona Libre, según señalaron integrantes de la Confedración Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del estado.

 

Consideran que los términos del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido malinterpretados y se genera confusión e incertidumbre entre el sector empresarial del sur de la entidad.

 

En conferencia de prensa reconocieron el beneficio de estímulos fiscales que el Ejecutivo Federal implementará a partir de 2020 en esta región del estado.

 

Sin embargo, mostraron preocupación por la percepción que se genera entre empresas y consumidores, pues López Obrador denomina, por razones desconocidas, Zona Libre porque no cuenta con estímulos fiscales para la importación y exportación de productos, incentivos al comercio exterior, que son norma en esas zonas.

 

Y es que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace referencia a Decreto de Estímulos Fiscales y no a una Zona Libre.

 

El consejero de la Coparmex, Luis García Silva, destacó los incentivos que el gobierno federal instrumentará para el sur de Quintana Roo, pero recalcó que la manera de comunicar no ha sido la idónea.

 

El consumidor final de productos no podrá exigir que se le cobre el 8 por ciento en lugar del 16 de Impuesto al Valor Agregado (IVA), salvo en establecimientos incorporados al padrón del Decreto de Estímulos Fiscales.

 

Tal esquema no es atractivo para todos los empresarios porque los obligará a pagar el 16 por ciento del producto, pues el estímulo no aplica en operaciones de comercio exterior, como aplica en “Zonas Libres”.

 

Además, el estímulo no aplica en aseguradoras, maquiladoras, fideicomisos, bancos, Personas Físicas en Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y prestadores de servicios profesionales.

 

En el caso del IVA a favor de la empresa por comprar al 16 por ciento y cobrar al 8, tomaría de seis a 12 meses en ser reembolsado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

El Decreto de Estímulos Fiscales permitirá sólo a las empresas incorporadas a este esquema pagar tasa del 20 por ciento en lugar del 30, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Quizá te interese: Reto mayor, comunicar en política