Ofrecen terapia acuática a niños autistas 

97

La terapia acuática para niños autistas las ofrecen en Jalisco. Son impartidas por especialistas en rehabilitación acuática.

 

Por: Jonathan Bañuelos/Agencia Reforma

 

GUADALAJARA, JALISCO.- Para completar la atención que reciben como usuarios del Centro de Autismo de Zapopan, menores con trastorno del espectro autista tomarán rehabilitación acuática.

 

Carlos Eduardo Núñez Contreras, Jefe del departamento de Autismo del Sistema DIF Zapopan, explicó que este tipo de terapia ayuda a estimular el sistema vestibular y los sentidos propioceptivo e interoceptivo de los menores.

 

“Son sentidos internos que nos ayudan a dar respuestas adaptativas al entorno; también se va a trabajar en esta terapia a nivel de función ejecutiva, es decir, esto le va a permitir a los chicos desarrollar habilidades como la planificación motora, flexibilidad y el control postural”.

 

Aunque actualmente el Centro de Autismo de Zapopan cuenta con una población de 100 usuarios, sólo 45 recibirán rehabilitación acuática debido a que en el DIF no cuentan con la capacidad económica suficiente para ofrecer este servicio a todos, reconoció Núñez Contreras.

 

detalló que estas terapias, que recibirán menores de entre 3 y 11 años, se pudieron lograr gracias a que un par de instructores, especialistas en rehabilitación acuática, se ofrecieron a hacerlo de manera voluntaria.

 

Érika Martínez, mamá de Daniel Alejandro, usuario de este centro, se mostró satisfecha por la atención que han recibido en el DIF Municipal y por haberlos tomado en cuenta para recibir este nuevo servicio.

 

“En la evaluación que nos dieron ahí en el DIF nos dijeron que era necesario meterlo (a su hijo) a una actividad y entre ellas me recomendaron natación o karate, entonces me cayó como anillo al dedo. Sí le gusta nadar, pero todavía tiene muchos retos”.

 

 

Quizá te interese: Recuperan reserva patrimonial de QR