Orquesta que une

129

Carlos Aragón, Eva Moreno y Anthony Pérez fundaron la Bolívar Phil.

 

 

Por: STAFF / AGENCIA REFORMA

MIAMI, EU.- Bolívar Phil, una orquesta compuesta por más de 100 músicos venezolanos a los que la crisis en su país llevó a Estados Unidos, donde 8 de cada 10 se ganan la vida como conductores de Uber o Lyft, debutó el fin de semana con un concierto en ‘la ciudad del sol’.

 

“Lo que pretendemos es crear una orquesta sinfónica que se establezca en Miami y perdure en el tiempo”, dice Carlos Aragón, intérprete de corno francés y uno de los artífices de un proyecto hecho “a pulmón” o, lo que es lo mismo, sin un centavo.

 

Aragón, de 39 años, su esposa, la flautista Eva Moreno, y el trompetista Anthony Pérez tuvieron la idea de crear la Bolívar Phil, cuyo nombre es un guiño a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la que algunos pertenecieron.

 

La Florida International University (FIU) prestó instalaciones para el proyecto, que también busca replicar en Miami un programa socioeducativo similar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el ya fallecido José Antonio Abreu.

 

Este programa, iniciado en 1975, le ha dado al país sudamericano una importante cantera de intérpretes de música clásica.

 

El 95 por ciento de los músicos de la Bolívar Phil es de Venezuela.

 

Todas las entradas para el concierto se vendieron. El dinero se empleará para organizar la orquesta y sus siguientes presentaciones.

 

Quizá te interese: Toma comunicóloga riendas culturales