Paralizan a Othón P. Blanco

121

El conflicto al interior del cabildo provoca que muchas iniciativas en torno a la dotación de servicios públicos queden bloqueadas en detrimento de la población.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Más dividido que nunca. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco carece de una dirección clara y eficaz, puesto que sus autoridades se encuentran divididas y enfrascadas en pleitos políticos y mediáticos.

 

De tal forma y por si algo le hiciera falta a los habitantes del municipio, que desde hace meses padecen de un intermitente servicio de recoja de basura y hundimientos en sus calles, el conflicto al interior de la Administración prácticamente tiene paralizadas obras y proyectos.

 

El problema principal es un pulso entre el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez y la síndico Yensunni Martínez Hernández, quienes dirimen sus diferencias en las sesiones de cabildo y en declaraciones a medios.

 

En ese sentido, el “enfrentamiento” más reciente fue la denuncia que hizo Segovia Martínez ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de cuatro funcionarios municipales por presunto intento de extorsión en contra de un empresario local.

 

Ante ello, Martínez Hernández declaró que la querella del alcalde seguramente sería rechazada y que incluso podría revertirse en su contra, pues dicho acto no forma parte de sus facultades, por lo que estaría incurriendo en usurpación de funciones.

 

Mientras tanto, al interior del cabildo los regidores y diversos funcionarios ya parecen haber tomado posiciones, con una clara ventaja para Yensunni Martínez por sobre Otoniel Segovia. De tal forma, el alcalde tiene el respaldo de sólo tres regidores, mientras que la síndico cuenta con el apoyo de 12 regidores.

 

Por esa razón, las iniciativas del presidente municipal de Othón P. Blanco no prosperan, incluso pese a contar con el apoyo de la senadora Marybel Villegas Canché, cuyo peso no se ha sentido porque pesa más el del senador José Luis Pech Várguez, quien respalda a la síndico municipal.

 

Aparte de Villegas Canché, el alcalde cuenta con el respaldo del primer regidor José Luis Murrieta Bautista, la concejal Rufina Cruz Martínez y el perredista Emanuel Torres Yah. Fuera del cuerpo colegiado, tiene a Luis Gamero Barranco.

 

Por su parte, la síndico municipal tiene el respaldo de los regidores Nancy Leslie Petul López, Adrián Sánchez Domínguez, Gabriela Santiago Hernández, Omar Antonio Rodríguez Martínez, Martha Bella Reyes Mejía, Wilander Javier Tun González y Daniel Jiménez Pérez.

 

A ellos se suman los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Aristeo Martínez Valdez y Cinthya Yamile Millán Estrella, así como la representante del Revolucionario Institucional (PRI), María Hadad Castillo, el independiente Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas y el representante de Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo), Manuel Valencia Cardín. En este grupo también están el contralor Manuel Zapata Gutiérrez y el tesorero Raúl Silvestre Santana Quesada.

 

Esta división de lealtades se refleja en las votaciones en las sesiones de Cabildo, donde las propuestas impulsadas por Segovia Martínez son sistemáticamente rechazadas.

 

Si bien el conflicto es de carácter político, todo lo anterior repercute en la dotación de servicios a la población, pues el cabildo está sumido en una parálisis virtual en la que se discute mucho y se logra poco, muy poco.

 

Team Otoniel

Marybel Villegas (senadora)

José Luis Murrieta (regidor)

Rufina Cruz (regidora)

Emanuel Torres (regidor)

Luis Gamero (secretario particular)

Team Yensunni

José Luis Pech (senador)

Nancy Petul (regidora)

Adrián Sánchez (regidor)

Gabriela Santiago (regidora)

Omar Rodríguez (regidor)

Martha Reyes (regidora)

Wilander Tun (regidor)

Daniel Jiménez (regidor)

Manuel Martínez (regidor)

Cinthya Millán (regidora)

María Hadad (regidora)

Julio Velázquez (regidor)

Manuel Valencia (regidor)

Manuel Zapata (contralor)

Raúl Santana (tesorero)

 

Quizá te interese: ‘No se vale’ minimizar el problema: CCE