Quieren rescatar casas anglocaribeñas

114
dav

Se conservarán las fachadas tan típicas de las casas.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Debido al deterioro y abandono de las casas estilo anglocaribeñas que existen en Chetumal, las cuales son un patrimonio cultural de Quintana Roo, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) presentó un proyecto en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) para sus cuidados y preservación.

 

Oscar Marrufo Gorocia, director de Patrimonio Cultural del ICA, dio a conocer que han detectado 34 casas de este estilo. Catorce de ellas se ubican en el primer cuadro de la ciudad, y otras ocho alrededor del centro. Es decir, un total de 22 casas podrían ser rescatadas para su preservación.

 

“Son casas que todavía habitan y orgullosamente las respetan, les dan su mantenimiento. Pero las casas de madera son algo complicadas en el aspecto de la humedad y las inclemencias del tiempo; por parte de Gobierno del Estado, estamos buscando la manera de asesorarles y hacer un censo para crear una bolsa monetaria y poder llevar a cabo la restauración”.

 

La restauración y preservación de las casas anglocaribeñas no es tarea fácil, pues deben intervenir en ellas carpinteros especialistas que conozcan del proceso de curado de la madera, aunado al costo alto por el tipo de material que se necesita.

 

Sin embargo, aún se desconoce el monto exacto del recurso que se debe invertir para el rescate y remodelación de estas casas de estilo inglés, mismas que fueron hogar de los primeros pobladores de Payo Obispo, como se nombraba anteriormente a la capital del estado.

 

De las casas, hechas con madera endémica de la selva maya (como ciricote, caoba, palo de rosa o alguna que otra madera de importación de la época), en la actualidad sólo algunas conservan su diseño original, mientras que otras fueron pintadas con diversos tonos, incluso adaptadas para restaurantes, oficinas, museos o casas.

 

Dentro del proyecto se contempla conservar la fachada de las casas, colocar o cambiar algunas maderas que hoy en día están deterioradas o podridas, y aplicar el mantenimiento de la pintura en general, así como atender los techos con pintura especializada.

 

“Lo que buscamos es la rehabilitación de lo que son las fachadas y la cuestión de que estén las casas bien consolidadas, lo que buscamos es que permanezca este legado cultural, porque es una herencia para las nuevas generaciones” recalcó el director.

 

Marrufo Gorocia consideró a las casas anglocaribeñas como un tesoro que solamente los chetumaleños tienen, y que permite propios y extraños conozcan la riqueza cultural del sur de Quintana Roo.

 

Quizá te interese: Cae turismo de museos