Sufren recortes, pero continúan investigación

78

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) continúa con sus labores cotidianas y la aplicación de tecnologías con el fin de no desatender las gestiones ambientales.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- A pesar del recorte presupuestal que sufre, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) continúa con sus labores cotidianas y la aplicación de tecnologías con el fin de no desatender las gestiones ambientales, indicó María del Carmen Pozo de la Tijera.

 

La directora general afirmó que desde hace cinco años se ha mantenido el bajo presupuesto; incluso en 2017 se tuvo uno de 120 millones de pesos y el año pasado hubo un recorte de 30 por ciento de ese monto.

 

“Llevamos cinco años con baja oferta de financiamiento y estamos esperando las convocatorias para obtener mayores recursos; tenemos proyectos que el año pasado se quedaron en carpeta porque fueron aprobados, pero no hubo dinero. El Conacyt decidió primero dar dinero a unos de ellos”.

 

Pozo de la Tijera dijo que de igual manera los recortes presupuestales al sistema de ciencia, tecnología e innovación afectan a los Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

“Lo que significa es que nos bajan un poco el presupuesto para labores cotidianas pero ya tenemos una respuesta; vamos a ver cómo le hacemos. Dentro de los centros del Conacyt tenemos gente que producen celdas solares y con eso podemos salir adelante”.

 

Para este año, El Colegio de la Frontera Sur continúa con sus labores cotidianas y la aplicación de tecnologías se encuentra  a la espera de las convocatorias para la firma de convenios de investigación.

 

De lo cual ya cuentan con convenios con el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest), detalló la funcionaria.

 

“Tenemos algunos proyectos del año pasado que fueron aprobados, pero no teníamos dinero; este año Conacyt decidió primero dar dinero a esos que estuvieron detenidos”.

 

En el caso específico de Quintana Roo no se cuentan con proyectos detenidos, por el contrario, continúan caminando porque los investigadores están a la espera de convocatorias, incluso se acaban de firma varios para la entidad.

 

Quizá te interese: Ven gasto millonario, pero necesario