‘The Fives cumple con normatividad’

133

The Fives Downtown cuenta con permisos reglamentarios, asegura el director del proyecto.

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

 

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- El desarrollo inmobiliario y centro de hospedaje The Fives Downtown cuenta con todos los permisos y autorizaciones de los tres niveles de gobierno que da legalidad a la construcción de 72 departamentos, sostuvo Juan Carlos Ambriz Montiel, director del proyecto, desarrollo y construcción.

 

Aseguró que han actuado con legalidad y responsabilidad, además que tienen el aval de inspecciones de las dependencias oficiales, pese a los reproches de habitantes que los han señalado de violentar la normatividad ambiental y los lineamientos de construcción en un predio de tres mil metros cuadrados ubicado en una zona residencial de este municipio.

 

Reconoció que la edificación de los cimientos del edificio de siete pisos se hizo mediante el vaciado de concreto ´in situ´ ante el reproche vecinal de que debieron ponerse columnas prefabricadas.

 

Aclaró que la Manifestación de Impacto Ambiental sustentada en estudios de mecánica de suelos autorizó y dejó al criterio de la obra utilizar pilas o pilotes, ante lo cual optaron por construir 120 pilas.

 

Dijo que se realizaron mediante una perforación “controlada” a 12 metros de profundidad y otras, “en su mayoría” a 10 metros, sobre una base de acero de 60, 70 y 80 centímetros cuadrados, con un procedimiento que fue el menos invasivo al subsuelo, mediante el colado en moldes metálicos para evitar la contaminación de arena.

 

El responsable de The Fives advirtió que se negaron a colocar las estructuras con la llamada técnica de golpe, como si se tratara de un clavo, pues podría haber causado afectaciones medioambientales.

 

Desmiente rumores

Respecto a los señalamientos de vecinos que han acusado omisión de crear una planta de tratamiento de aguas residuales en una zona que carece de drenaje, The Fives informó que buscará disminuir los impactos sobre el arrecife, por lo cual se estará trabajando en la construcción de 600 metros de conexión sanitaria para el correcto manejo de desechos, ya que actualmente no se cuenta con una.

Esto permitirá, dijo, que hoteles y más de 300 viviendas de la comunidad se puedan conectar a una red de drenaje y de esta manera evitar el uso de fosas sépticas, las cual contaminan el manto freático del arrecife. “Es un gran valor agregado que queremos traer aquí a la comunidad”, expuso.

 

De la supuesta contaminación al agua de mar que causaron, indicó que existe un informe de Agua Limpia de Quintana Roo, del 13 de junio pasado, que testifica que no hay afectaciones, además que cuentan con un biólogo en el sitio para dar cumplimiento a las disposiciones legales de protección al ambiente.

 

Otras de las acciones que impulsan es un programa protección de tortugas marinas para proteger especies en peligro y la protección de 500 metros de dunas, además del monitoreo de calidad de agua del arrecife y la donación de una malla geotextil para sargazo para impermeabilizar la zona.

 

Quizá te interese: ‘No se vale’ minimizar el problema: CCE