Xul-Ha, en riesgo por su virginal estado

175

La laguna de Xul-Ha, como pocos lugares sin sobreexplotación.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La laguna de Xul-Ha representa uno de los pocos lugares sin sobreexplotación de sus bellezas y recursos naturales en el estado de Quintana Roo, dijo el ingeniero industrial José Luis Guevara.

 

Sin embargo, la conservación de la gran variedad de flora y fauna con la que cuenta podrían verse comprometidas si no se tiene un uso adecuado o sustentable de sus recursos.

 

Señaló que este tipo de lagunas representan más que una simple complejo de agua, pues la importancia del ecosistema de estos cuerpos de agua debería ser prioridad para su conservación.

 

El especialista declaró que en muchas partes del mundo, lagunas con esta naturaleza son arrasadas o contaminadas debido a un manejo no sustentable, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto antes de que ya sea demasiado tarde.

 

“Desde luego que tenemos que conservarla, si no conservamos eso nos vamos a quedar sin agua o con agua contaminada”.

 

A nivel mundial, 97 por ciento del agua es agua salada, por lo que tan solo el tres por ciento es dulce; no obstante, en la actualidad esa agua se encuentra contaminada.

 

Xul-Ha pertenece al municipio de Othón P. Blanco, a tan solo 17 kilómetros de la capital del estado, y pese a conectarse con la laguna de Bacalar aún conserva su color, belleza y poca afluencia turística.

 

“Normalmente los lagos y lagunas tienen un río o un arroyo que es el afluente que llena el vaso de agua, aquí no, aquí el agua viene del subsuelo y hay algunos lugares donde se les llama ‘cricx’”, reveló.

 

Para Guevara, es necesaria la búsqueda de la sustentabilidad, pero para eso se necesitan recursos financieros, planeación, organización y ejecución.

 

“Tú puedes planear si tienes la idea y la capacidad intelectual para hacer el diseño de un cohete espacial, pero si no tienes el dinero para construirlo, todo se queda en la idea y en el plan”.

 

Quizá te interese: ‘No se vale’ minimizar el problema: CCE