Confían empresarios en planes de AMLO

78

Pese a la lentitud en su desarrollo, como la llegada de la Sectur a Chetumal, el sector empresarial está entusiasmado con los proyectos.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- No desfallecen. Los empresarios de la capital del estado confían en que los planes que ha expuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía del sureste, como la instalación de la Secretaría de Turismo en Chetumal y el Tren Maya, se mantengan pese a que el Plan Nacional de Desarrollo no menciona a la región.

 

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona sur dijo que a pesar de la lentitud con que se desarrollan los proyectos federales para la capital del estado, el sector está entusiasmado ante los proyectos prometidos por López Obrador, que incluyen asimismo la implementación de la zona libre en Chetumal.

 

“Estamos en pláticas constantes con las autoridades federales para ir viendo los proyectos en marcha, sobre todo la instalación de la Sectur en Chetumal, que requiere de dotar de servicios a la mega escultura para que pueda operar en ella la dependencia federal”, señaló.

 

El líder empresarial detalló que tras las reuniones de trabajo se logró establecer una agenda para dar continuidad a los proyectos, desde la instalación de la Sectur hasta la infraestructura de apoyo para el Tren Maya.

 

“Lo más importante no es vernos pesimistas de este proceso; evidentemente hay una situación que les impide a ellos (Sectur) avanzar en el tema logístico, sin embargo creo que la voluntad está puesta”.

 

Por otra parte, resaltó la instalación de Punto México, un espacio en el que cada estado del país podrá llevar a cabo actividades de promoción cultural y turística, lo que redundará en un mayor dinamismo comercial para la capital del estado y, por ende, para el sector empresarial local.

 

Punto México ofrecerá una nueva forma de mostrar la oferta turística, en la que se procure que el visitante tenga un acercamiento más genuino y accesible a los lugares más impresionantes de México.

 

Cabe destacar que en la más reciente visita del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se recomendó al sector empresarial y hotelero quintanarroense concretar productos característicos de la región, con el fin de ir posicionando una marca que pueda venderse al turista que visita la entidad.

 

“La agenda que se llevó a cabo nos permite tener una comunicación mucho más cercana con el señor secretario, quien dijo que estará viniendo de manera constante para evaluar los avances de la Secretaría de Turismo”, añadió Quintal Jiménez.

 

Además, en su visita a Chetumal, Torruco Marqués se comprometió a impulsar de manera paralela otros proyectos como la habilitación del Canal de Zaragoza, para que la bahía de Chetumal tenga conectividad con barcos de Centro y Sudamérica y se incentive el comercio y el turismo náutico de alto poder adquisitivo.

 

Quizá te interese: Hacen conciencia con ‘violentómetro’