Extinción de dominio será retroactiva en corrupción

125

Bienes adquiridos a través de hechos corruptos, entran en la nueva Ley.

 

 

Por: NELDY SAN MARTÍN / AGENCIA PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la aprobación en el Senado, en lo general y particular, la Ley de Extinción de Dominio permitirá al Estado decomisar bienes relacionados con actividades ilícitas, incluidos actos de corrupción y “huachicol”.

 

La Ley aplicará en casos de delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delitos contra la salud, trata de personas, corrupción, extorsión y hasta robo de vehículos.

 

Con un letrero en el que se leía “Vamos por la Casa Blanca”, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que la Ley permitirá recuperar los bienes inmuebles derivados de actos de corrupción de ex presidentes,  ex funcionarios y ex gobernadores.

 

“Será una realidad ir por la Casa Blanca de Grupo Higa, o ir por cuanta propiedad, bien inmueble, cuenta bancaria haya hacia el pasado, porque por fin y con vanguardia hemos tomado conceptos de la ONU, de la OCDE y, por ejemplo, esta figura sí va a aplicar de manera retroactiva sobre actos de corrupción del pasado”, explicó García.

 

Para el caso de Quintana Roo aplicaría en todo el saqueo que se presentó durante la administración borgista y de gobiernos anteriores que también perpetraron

 

Según la Ley, la extinción de dominio es imprescriptible en el caso de bienes de origen ilícito y ni siquiera la muerte de una persona bajo investigación o proceso penal la exime.

 

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que actualmente el país cuenta con la Ley Federal de Extinción de Dominio y legislaciones estatales en la materia, pero con esta nueva Ley “se unifican los criterios que permitirán a la Federación y a los estados tener un procedimiento unificado”.

 

El dictamen señala que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se transformará en el Instituto de Administración de Bienes y Activos que podrá vender o disponer anticipadamente de las propiedades en favor de las dependencias y entidades de la administración pública federal, según lo determine el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

 

La minuta regresará a la Cámara de Diputados a fin de que ésta revise los cambios avalados por el Senado.

 

Quizá te interese: Avanza proyecto Regidor 16