Inversión en Tren, de enfoque público

76
PALENQUE, CHIAPAS, 16DICIEMBRE2018.- En una ceremonia, las 12 comunidades indígenas Mayas de Chiapas ofredaron comidad a la madre tierra para pedirle permiso en la construcción del tren Maya, que recorrerá los esatdos de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. La ceremonia fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se realizó en la antigua pista aérea de Palenque, en donde se construirá la estación Palenque, un nuevo palacio municipal y una plaza cívica. FOTO: CUARTOSCURO.COM

El capital privado de inversión en Tren Maya tendrá propósito público social.

 

 

Por: RENATA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión para la construcción del Tren Maya que se hará por parte del sector privado tendrá un propósito público, al contrario de desarrollos turísticos como Cancún, aseguró Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

La institución se encargará del ordenamiento urbano de los polos de desarrollo, con los objetivos de organizar, planear y dar valor de mercado.

 

“Tenemos que hacer, número uno, alianza con propietarios, no comprarles, nos asociamos; número dos, desarrollar un proyecto rentable para acudir al mercado para buscar recursos, no de crédito, sino de inversión”, expuso.

 

En contraste, ejemplificó, en Cancún el Estado puso la inversión y los hoteles fueron construidos por éste, para ser adquiridos después por las empresas.

 

“El 90 por ciento de la inversión del Tren Maya es capital privado, nada más que tiene otra modalidad. Es capital privado con propósito público social. Antes no, se puso el 100 por ciento del capital”, explicó.

 

“El Estado metió lana para provecho del particular. Ahora es al revés, esa es la clave fundamental también de esta estrategia”, añadió.

 

El proyecto contempla evitar el desplazamiento de grupos originales con una política que reconoce el derecho de los ejidos a recibir beneficios de desarrollo del mismo, por lo cual Fonatur hace un llamado a esperar que aumente la plusvalía de los terrenos y no venderlos antes por medio de intermediarios.

 

Jiménez Pons afirmó que hasta ahora no existen amparos que frenen el proyecto, como ocurre con el aeropuerto de Santa Lucía, pero que seguramente los habrá provenientes de grupos que se opongan.

 

Sin embargo, se “blindará” al apegarse a la ley para el desarrollo del Tren, obra de mayor complejidad debido a las comunidades que atravesarán sus mil 500 kilómetros.

 

Asimismo, enumeró como parte de los estudios realizados los de aforo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, suministro de cargas, flujo turístico, de producción de alimentos y suministros y su transporte, entre otros.

 

Quizá te interese: Extinción de dominio será retroactiva en corrupción