MANIFESTACIÓN

53
dav

Socios de agrupaciones de criadores de aves de pelea y toros de lidia marcharon por las principales avenidas de la capital.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Dan batalla. Socios de agrupaciones de criadores de aves de pelea y toros de lidia marcharon por las principales avenidas de la capital del estado para protestar por la Ley para la Protección y Bienestar Animal, promulgada por la XV Legislatura la semana pasada y que prohíbe la práctica de ambas actividades en el estado.

 

Se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo Estatal impida su promulgación. Porque afecta a miles de personas al dejarles sin fuentes del empleo y criminalizarles.

 

A partir de la próxima semana, el Congreso del Estado realizará consultas en toda la entidad para conocer la postura de los involucrados y elaborar un nuevo proyecto de Ley para la Protección y Bienestar Animal.

 

La semana pasada la XV Legislatura Local aprobó la Ley para la Protección y Bienestar Animal.

 

En el Artículo 40 quedaron prohibidas las peleas de gallos y corridas de toros. Quien le desacate será sujeto a proceso judicial.

 

Socios de las asociaciones de criadores de aves de corral y tauromaquia se manifestaron en contra de la normatividad.

 

Porque trastoca la economía de miles de familias e inclusive, trastoca sus derechos humanos y cultura.

 

Con pancartas, cartulinas y gritos recriminaron que la Legislatura Local no les haya considerado en la elaboración de la Ley para la Protección y Bienestar Animal.

 

El presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rábano Echegoyen, anticipó que combatirán la normatividad.

 

Porque además de atentar contra la subsistencia de quienes dependen de tales actividades, les criminalizara.

 

Recurrirán al Juicio de Amparo, como hicieron en Veracruz, donde también se restringieron las peleas de gallos y tauromaquia, pero aun se desarrollan por la suspensión provisional, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha pronunciado al respecto.

 

En el caso de Quintana Roo, la Ley para la Protección y Bienestar Animal causa afectaciones a fuentes de subsistencia de miles de familias.

 

Solamente en Quintana Roo existen 26 comunidades dedicadas a las peleas de gallos y corridas de toros.

 

Los clubes se ubican en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Calderitas.

 

Por año se realizan aproximadamente 220 eventos, entre festivos y religiosos, en los cuales las peleas de gallos y corridas de toros son realizados con siglos de antelación.

 

Y es que son 30 mil personas que dependen de dichas actividades de manera directa.

 

Solicitaron al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, anule la promulgación de la Ley para la Protección y Bienestar Animal.

 

En reunión con diputados de la Legislatura Local se acordó realizar consultas públicas en los 11 municipios de Quintana Roo y hacer llegar los resultados a los diputados, señaló el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

 

“Cuando se aprobó la Ley no todos los diputados tenían información a fondo. Ahora pretendemos que le tengan y aquellos que no votaron puedan reconsiderar su postura”, destacó.

 

Pues las corridas de toros y peleas de gallos son parte ancestral de varias partes de Quintana Roo.

 

“Así como hay ciertas restricciones, la Ley también contempla acciones para la protección y preservación de tales especies. No está publicada y podemos adecuarle”, finalizó.

 

Quizá te interese: Paralizan a Othón P. Blanco